Curiosidades sobre el descubrimiento de América

Etiquetas:

El descubrimiento de América nos causa sentimientos encontrados. Por una parte está la irrefutable y dolorosa cuestión del sometimiento de toda una civilización; pero, por el otro lado, se encuentra la realidad de lo que hoy somos y de lo que muchas veces hemos clamado sentirnos orgullosos: ser mestizos en sangre y cultura.

No podemos cambiar el descubrimiento de nuestro continente. Aunque a veces en nuestra fantasía colectiva creemos que la civilización indígena habría alcanzado su máximo esplendor sin la llegada de Europa, la verdad es que no lo sabemos ni lo sabremos nunca.

Es imposible cambiar la historia, pero sí podemos aceptarla y luchar para hacer de nuestro continente una tierra más justa y plural en la que se respeten todas las ideologías, todas las lenguas, todas las patrias y todos los colores de piel.

¿Sabías que…?

Pero bueno, para no clavarnos más en lo que pudo [o no] ser y celebrar la más conocida de las historias, sin la cuál tú y yo no estaríamos aquí, echemos unvistazo a unas cuantas anécdotas que tal vez no conocías sobre el viaje trasatlántico más famoso del mundo, ¡incluso más que el del Titanic!

-          Error de cálculo: en el imaginario popular, se cree que Cristóbal Colón apostó por la redondez de la Tierra y que bajo este argumento convenció a los reyes católicos de financiar su expedición, pero esto es falso. En 1492 ya se sabía teóricamente que la Tierra era redonda. La verdadera discusión se hallaba en la insistencia del navegante genovés al estimar en 4 mil 300 km la distancia que separaba a Europa de las Indias, mientras que los geógrafos de la época la estimaban en 19 mil km. Ellos estaban más cerca de la cifra real que el aventurero, que finalmente se salió con la suya y descubrió, sin saberlo, otro continente.

-          ¿Error de acentuación?: Se cree que probablemente el verdadero nombre de “La Pinta”, una de las tres carabelas con las que Colón llegó a América, era “La Pintá”.

-         La nave del jefazo: Colón realizó el viaje trasatlántico a bordo de La Santa María.

-          La religión y la aventura: Ningún cura o fraile formó parte de la tripulación durante el primer viaje.

-          Pagos tardíos: Los marineros recibieron su sueldo por la expedición hasta 1513.

-          Hasta el gorro: Hartos por el viaje y con tensiones entre la tripulación, que nunca había estado tanto tiempo en el mar, el 10 de octubre de 1492 se divisaron pájaros, señal inequívoca de que había tierra cerca.

-          Las damas no fueron primero: En 1497 se hizo la primera propuesta para que las mujeres españolas desembarcaran en el Nuevo Mundo.

-          Nada de solteros: la corona española insistía en que todos los emigrantes europeos que se mudaban al recién descubierto continente fuesen casados.

-          Asia les ganó: Existe evidencia de que los chinos les ganaron por 70 años a los españoles en el descubrimiento de América. Particularmente, el explorador Zeng He.

-          Y el Islam también: Según la historiadora Isabel Álvarez, el Islam había llegado a tierras americanas desde el siglo XI.

¿Te acuerdas de esta caricatura?

Sea lo que sea, el descubrimiento de América (aunque en realidad los españoles no fuesen los primeros en pararse por aquí) cambió al mundo de una forma tan importante como ahora lo haría, dejo aventurar, el descubrimiento de una civilización extraterrestre.

Pablo Neruda, poeta chileno, estaba muy consciente de esto y celebró el 12 de octubre a su manera. Con un poema, por supuesto:

Qué buen idioma el mí­o, qué buena lengua heredamos de los conquistadores… éstos andaban por las Américas encrespadas… con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…
Todo se lo tragaban… Pero a los bárbaros se les caí­an, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí­ resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…
Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

Simulación computarizada de las tres carabelas

Tania. Equipo Respuestas.


¿Quiéres saber más sobre el descubrimieto de América? Haz clic aquí

¿Te gustó este post?
¡Síguenos en Facebook!

Suscríbete a nuestro feed RSS

  • Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 votos, promedio: 3.75)
  • Loading ... Loading ...
  • Enlace
  • Commentarios (119)
    • Compartir

Comentarios (119)

Deja un comentario
  1. muy bueno el artículo, solo que hay una parte que se equivoco, mire

    Hasta el gorro: Hartos por el viaje y con tensiones entre la tripulación, que nunca había estado tanto tiempo en el mar, el 10 de octubre de 1942 se divisaron pájaros, señal inequívoca de que había tierra cerca.

    1942, seguro es 1492

    me encanto el relato

    suerteee

    Comentario publicado el October 11th, 2010 a las 4:50 pm por Fiorela
  2. Creo que hay una equivocacion en la fecha .Hasta el gorro 10 de octubre de 1492 (no es de 1942)por favor puden corregirlo

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 6:12 am por VILMA DURE
  3. Se te olvido mencionar a otra persona qye llego antes de colon al nuevo mundo, Leif Eriksson.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 9:11 am por hugo
  4. 10 de octubre de 1492 se divisan pájaros
    12 de octubre de 1492 se descubre América
    28 de mayo d 1942 México declara la guerra al eje berlin-roma-tokio…

    Cronología:
    2010 – bicentenario México
    1910 – revolución Mexicana
    1810 – independencia de México
    1521 – 1525 – conquista de México
    1492 – Descubrimiento de América

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 9:27 am por Uriko
  5. Se habla mucho para demeritar el logro de Cristobal Colon. Dicen que los chinos, los arabes y los vikingos llegaron primero a las costas de America (no me refiero a EE.UU) pero no incorporaron este continente a la civilizacion mundial.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 9:37 am por Jaime
  6. checalo esta muy bueno

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 9:37 am por Barbara
  7. Te falto los datos sobre el origen de Colon, la teoria de que era genoves ya no se sustenta segun varios historiadores,el origen de Cristobal Colon esta mas fundamentado y argumentado en la tesis Gallega en la que cada dia aparacen mas datos con los que se relaciona a Colon con Pontevedra Galicia, siendo por ejemplo el unico lugar en el mundo que existia el apellido Colon, escribia en Gallego, le puso nombres de las tierras descubiertas iguales a los de Pontevedra, como ejemplo el pasado octubre de 2009 se hizo un peritaje caligrafico entre la escritura de Colon y la de Pedro Alvarez de Sotomayor ( noble Gallego enemigo de los reyes catolicos) y la escrituras demuestran que son la misma persona este estudio lo realizo una perito y mando sus resultados a la universidad de Barcelona donde 100 peritos especializados coincidieron que era la misma persona

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 9:42 am por Manuel Doval
  8. No estoy tan de acuerdo conque no estariamos a qui, sin la conquista, eso tampoco lo podremos saber. Ademas los vikingos tambien llegaron antes que los epañoles, pero solo los españoles, demostraron su civilización con la ambicion de las riquezas de nuestro, america.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 9:47 am por manuel cardenas
  9. Neruda no demerita ni elogia nada. No creo que hemos salido victoriosos en hispano-america. En Espania no nos conocen. Nos llaman sudacas si no hablamos como ellos y hasta nos queman si somos inmigrantes.
    Y como no tenemos otra lengua con que comunicarnos hemos ganado seis premios Nobel de literatura por la creatividad en una lengua que se volvio nuestra con matices diferentes.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 9:47 am por Jaime
  10. En EE.UU el asunto de Colombus (Colon) se volvio una cosa diferente. Los italianos inmigrantes creen que Colon descubrio America. Y al decir America se refieren a EE.UU y no saben ni mencionan que este descubrimiento se debe a Espana que financia el viaje, convencida por los argumentos de Colon.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 9:51 am por Jaime
  11. ¿Descubrimiento? ¿Quién descubrió a quién? ¿Españoles a Americanos o Americanos a Españoles?
    Bueno el relato, pero no deja de ser eso un relato… Esto fue más bien el encuentro de dos mundos existentes pero que no se conocían unos a otros… la barbarie de la Conquista ya fue otro boleto, sin embargo el tan mentado marino Genovés, Gallego, Catalán o lo que haya sido nunca y esto esta más que sabido supo que había llegado a un nuevo Continente… Murió pensando que había llegado a las Indias… La historia la escribieron los ganadores… revolaremos el papel de la historia desde la perspectiva de quienes fueron victimas del sojusgamiento y el asesinato. Y es verdad los Vikingos llegaron primero pero aunque intentaron establecerse no lo consiguieron, existen vestigios importantes de ello.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 10:16 am por cochisse
  12. que descubrimiento,que dia de la raza,este dia deberia ser el dia del olocausto de america acabaron con todos los habitantes donde estubieron esta bola de rateros y emfermos mejor dicho esta basura,solo robaron las riquezas,esclavos y degenararon las razas.con esta basura generaron una raza olgazana tan solo un ejemplo todos los politicos de america.ya basta de esta basura

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 10:18 am por EDUARDO PADILLA
  13. Lo importante es que estamos aquí, somos Mexicanos y debemos de estar orgullosos de serlo y hacer de México un País que camine hacia delante ver lo que estamos haciendo mal y corregirlo y lo que estamos haciendo bien mejorarlo. A fin de cuentas todos los seres humanos somos iguales y debemos de unirnos para hacer del mundo algo mejor para todos sin pensar si es o no de otro país o continente. Saludos.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 10:20 am por Gloria González
  14. una vez mas la historia manipulada,si realmente analizamos colon fue de los ultimos en llegar al continente existen pruebas de que normandos x groenlandia tenian contacto con america o arabes realmente colon robo el secreto a otro marinero manipulo informacion. busquen el secreto de colon
    EL SECRETO DE COLON

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:11 am por sonidero
  15. Yo creó que ya no podemos hacer nada con el descubrimiento, debemos aprender a vivir con lo que somos, ya lo decian esto fue el encuentro de dos mundos totalmente diferentes y lo que debemos hacer es aprender de la historia para no cometer los mismo errores y procurar ser una mejor humanidad.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:14 am por Aldo
  16. CC

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:17 am por carlos
  17. ¡..Carpe Diem ! (Walt Whitman)

    ¡..Carpe Diem ! el día No dejes que termine sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
    No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber.
    No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario…
    No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo…
    porque pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. Somos seres, humanos, llenos de pasión. La vida es desierto y tambien es oasis. Nos derriba, nos lastima,nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.. Aunque el viento sopla en contra , la poderosa obra continúa. Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños sueños puede ser libre el hombre.
    No caigas en el peor de lo errores, el silencio, La mayoría vive en un silencio espantoso.
    No te resignes huye. “Emite mi alarido por los techos de este mundo” dice el poeta. valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía bella sobre las pequeñas cosas. No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar encontra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno.
    Disfruta el pánico que provoca tenerla vida por delante… Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en tí está el futuro y encara la tarea con orgullo, impulso y sin miedo.
    Aprende de quienes pueden enseñarte…

    Las experiencias de quienes nos precedieron, de nuestros , “Poetas muertos” te ayudaran a caminar por la vida.

    La sociedad de hoy somos nosotros “POETAS VIVOS” No permitas que la vida te pase a tí sin que la vivas…”

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:19 am por alfred
  18. y ¿Americo Vespucio donde queda?
    El descubrió antes este continente no por algo se llama América, Colón llego después a sabiendas que era otro continente pero se quedo con la necedad de que era la India por eso ahora nos dicen despectivamente “Indios”.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:23 am por Damy
  19. Entre España a la que llamamos Madre Patria y México debe haber lazos de fraternidad, en datos históricos serios, hay antecedentes de que la población indígena mermó por : enfermedades infectocontagiosas como la viruela negra y sífilis ( nuevos agentes para el sistema inmune de los indígenas), efectivamente el mal trato. México ha tenido abundantes yacimientos de oro, plata y metales preciosos, mucho de esa riqueza está en la Madre Patria ( basta mirar sus templos cubiertos de oro)¿¿¿ en donde están los yacimientos españoles???
    también se forzó a la población a cambiar sus creencias por el catolicismo, en México hay templos católicos construidos sobre los centro ceremoniales indígenas, nuestros ancestros nacieron de madre indígena y padre español . Pero también aunado a ésto trajeron a América: nuestra hermosa lengua española, algunos animales como el pavo ( guajolote en México) , especias, su cultura y el cristianismo – catolicismo ( personalmente de la cual estoy muy agradecida) y unos sacerdotes santos que lucharon por el trato injusto hacia los indígenas y muy amados por éstos como Fray Vasco de Quiroga – Tata Vasco _ tata = papa, Fray Bartolomé de las Casas entre muchos otros. De tal forma que nuestro querido México es predominantemente católico, mestizo en su gente, cultura y comida. De ninguna manera debemos ofendernos mutuamente, pues del pasado nosotros no tenemos culpa alguna , amo a España, amo a sus habitantes y a mi querido País México.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:26 am por Ameris Rodríguez
  20. Me preocupa, el que redacta, no sepa aun, que cuando llegaron los españoles, los pueblos de mesoamerica, estaban ya muy pero muy avanzados en todos los campos, incluso muchos de ellos, superan hasta hoy, a toda la ciencia junta…me refiero a los Mayas…

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:30 am por JC
  21. Ni vikingos, ni españoles, ni arabes, ni los asiaticos recientes, America ya estaba ocupada 40,000 años antes. Quien la descubrio? nadie lo sabra!.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:31 am por Carlos Terrazas Mori
  22. honestamente no creo que el famoso “descubrimiento” de América fuera benéfico para nosotros, creo más bien que fue muy mala suerte y por desgracia los conquistadores, ratas de barco, lejos de venir a enseñarnos, vinieron a saquearnos, ya que muchos de los que llegaron a nuestras tierras eran escoria de España, sin cultura, sin escrúpulos y solo con el pensamiento de matar y llevarse todo lo más valioso de nuestra raza,cosa que ninguno de los que llegaron primero hizo, con eso quedo demostrado que no fue un avance el descubrimiento de América, sino un gran retroceso en nuestro aprendizaje interno y externo, que lastima no creen?.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:32 am por gerardo gonzález
  23. ojo

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:32 am por iSMAEL
  24. Soy nacida en España, pero llevo toda una vida (62 años) en Mexico, por lo cual me siento màs mexicana que el chile. Me dio gusto leer un artìculo tan imparcial y atenido a nuestra realidad hoy en dia. Que los conquistadores eran de lo peor, de acuerdo, pero por que no olvidamos lo que pasò y nos dedicamos a sacar a nuestro paìs adelante, hoy con lo que tenemos, no con lo que hubiera sido. Por favor no me digan que digo esto porque soy española, insisto, me siento mexicana y lo unico que quiero es el bien de este maravilloso pais.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:41 am por marxina menendez
  25. Colon y el Descubrimiento

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:42 am por Antonio Carreté
  26. Estoy de acuerdo con que nunca sabremos si en verdad la civilización indígena hubiera alcanzado su esplendor sin la influencia europea. Hay que aceptar nuestro pasado y nuestra herencia mestiza, y apreciar a nuestros padres españoles tanto como a los mexicas.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:55 am por Rosaura
  27. Los vikingos también llegaron a norte américa al rededor del año mil, y los polinesios como a principios de 1400 llegaron a Chile y a California USA.

    Fuente: History Channel

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:06 pm por Raul
  28. ¡A ver Gabino!
    ¿Que vino a hacer Cristobal Colón a América?

    A eso mismo profesora…….

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:12 pm por Gustavo
  29. me parece retrogrado y tonto la preguntita de que si habiamos alcanzado el esplendor o no gracias a los españoles????……que burla esos señores se tragaron su iberico orgullo cuando observaron la magnificencia de la gran tenochtitlan y se les calleron los chones….les gusto tanto que la destruyeron por putitita envidia…….salu2

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:12 pm por zcot
  30. Fui a España dos ocasiones, en una de las cuales una persona de nombre Manolo (para variar) dueño de un bar de barrio (que se estilan mucho y son de ambiente familiar), comentó que sentía verguenza de la herencia que ellos mismos nos dejaron, ya que la gente que llegó fue sacada de las cárceles y ahora parte de esa corrupción y forma de ser de los mexicanos equivocados fue heredada de los españoles.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:13 pm por Marái Eugenia Cisneros
  31. REALMENTE NOS DEBIERAMOS SENTIR MOLESTOS POR CELEBRAR ESTA FECHA, POR MUCHO LA CULTURA DE ESTE LADO DEL MUNDO ERA SUPERIOR EN DIVERSOS ASPECTOS A LA EUROPEA, LA VISION DEL MUNDO Y DE SUS VALORES ERAN COMPLETAMENTE DIFERENTES

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:14 pm por ROBERTO LINARES NEGRETE
  32. Pues yo sólo quiero decir que a pesar de ser un idioma bonito, el español, también era hermoso el náhuatl, tal vez el otomí u otros cientos de dialectos que existían en estas tierras… lo que sí es triste es que haya costado tantas vidas a los nativos de este continente el tener que someterse a costumbres que les eran totalmente desconocidas, a hablar ese idioma extranjero, a entender lo que se les trataba de decir a ser obedientes con estos invasores que les sometían sin miramientos y sin sentimientos los cuales los veían como bestias de carga y pienso qué difícil sería para alguien tan orgulloso como un mexicatl el ser tratado como animal, ofendido, golpeado, humillado… por eso es que muchos de ellos preferían la muerte y sólo quedaron los más rastreros que después se “mezclaron” con los españoles y resultó un híbrido mitad rastrero y mitad pendenciero… tal vez de ahí venga el carácter del mexicano servil y pendenciero que existe en la actualidad, el que sirve más a los extranjeros que a su propia gente, el que se doblega por un plato de sopa, el que vende y traiciona por unas monedas a su mejor amigo…es triste pero así pasa en este lugar y ya en la mayor parte del planeta…hemos perdido todo orgullo, toda la dignidad y todo el coraje y para muestra, un botón: se le llamó árbol de la noche triste porque ahí lloró uno de los más crueles asesinos (junto con Porfirio Díaz) y que es Hernán Cortés con su bola de asesinos, ése árbol debería haberse llamado “el árbol de la noche alegre” o “el árbol de la última victoria de los Mexica”…pero no! ahora se le conoce así y parece como si se entristecieran porque ahí lloró un cobarde, un asesino, un verdadero hijo de p….. y no se toma en cuenta la última gran victoria de los mexicas, que ellos sí eran hombres.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:15 pm por Jesús Román
  33. los chinos, los arabes y los vikingos lo mas probale es que llegaran por mero accidente. se pertrecharon, dejaron algunas pistas. de su estadia y se fueron sin mas ni mas pero estos españoles ………….traian truco coon maña….

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:19 pm por zcot
  34. A estas alturas que importa quien descubrio America lo importante es que si no hubiera sido por ellos (quien haya sido) aun seguiriamos siendo unos salvajes, sin cultura, sin alfabeto, sin historia, ahogados en nuestro propio mundo incierto y oscuro sin ninguna esperanza de superacion, de llevar una vida digna, no cuestionemos quien llego primero o quien despues, solo pensemos que al dia de hoy tenemos una calidad de vida mucho mejor que nuestros antepasados.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:21 pm por laura
  35. Ah! y por cierto, todos los “marinos” que llegaron en barcos eran escoria, basura, caca que como no servía en España los enviaron como carne de cañón, entre ellos el ignorante de Cortés, que sí era hijo de puta, en serio, y a muchos más iguales a él, (ahí está Alvarado) que sintiéndose libres aquí, hicieron lo que quisieron los hijos de perra y nos dieron en la madre…Colón era igual de ignorante y sólo quería enriquecerse con las riquezas naturales de otras tierras y pues por mala suerte vino a parar aquí en, América central…y deveras que TENEMOS MALA SUERTE! para colmo nuestro ¡JUNTO A LOS GRINGOS! ¡NO MANCHEN! ESO SÍ ES MALA SUERTE…

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:26 pm por Jesús Román
  36. No deberiamos celebrar…. EL SAQUEO de todo un continente. Solo vinieron a saciar toda su codicia. Lo de la cultura mestiza pos fue solo el resultado “inevitable” de ese saqueo.
    Mi comentario se inclina mas a que “NADIE” nos ha descubierto.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:27 pm por carlos
  37. españoles descubridores?, ni en sueños, hay que usar bien la historia y dar honor a quien honor merece, los españoles no lo merecen.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:42 pm por joel
  38. Lo verdadero sobre este asunto es que los españoles eran muy ambiciosos,ni los chinos ni los vikingos se adentraron mucho en America,los españoles ya estaban muy amolados y por ello prefirieron adentrarse en el territorio a buscar oro(con eso que vale mucho para los europeos)mataron a muchos indigenas les quitaron sus tierras,les quitaron su religion,se adueñaron del oro,rompieron o quitaron estatuas de sus dioses los marranos trajeron sus porquerias de enfermedades(lo que extermino a 90% de la poblacion indigena)si no hubiera sido por lo que es la gripe la tos la viruela…¡no nos hubieran conquistado! o por lo menos los mexicas hubieran asesinado a cortes o hubieran hecho que exterminaran a su ejercito tansolo si moctezuma no hubiera sido cobarde,si podia matar a todo su ejercito los podia aplastar a chinches,tambien los incas los hubieran matado,solo poque tenian armas de acero y de polvora y caballos cañones lo unico bueno de la conquista es que nos trajeron la santa cruz (tengo 13 años tarados)

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:53 pm por juan carlos
  39. yo no soy mexicana ni española pero lo que se es que siempre nosotros seres humano siempre buscamos una razon o otra para pelear: si es cierto que los españoles robaron las riquezas y que paso con lo que quedo? a poco no sabemos que todo la riqueza del pais lo esta controlando 2% de la poblacion, porque no nos queremos de verdad y distribuir lo que tenemos en una manera justa.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:56 pm por Peter
  40. Nuestro Continente no fué descubierto por nadie.
    Es hora de acabar con más de quinientos años de mistificación y colonialismo.
    En el peor de los casos podemos decir que los europeos comprobaron que además de ellos y de lo ya conocido, existían otros habitantes y otras tierras en este Planeta.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 12:58 pm por Pipojoven
  41. Que chingue a su madre salinas de gortari junto con peña nieto, calderon y todos los prianistas tan tan

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 1:09 pm por JL
  42. OJALA TE GUSTE HIJITA.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 1:09 pm por ARLETTE BISTENI
  43. Y para lamentarlo mas toda via en su afan por doblegar al indigena y dominarlo intentaron borrar todo indicio de identidad de nuestras antiguas culturas destruyeron todos los pergaminos existentes de herbolaria y religiosidad que en si era toda una filosofia de la existencia lo de ellos, asediaron a los ultimos reductos en yucatan y ahi les dieron muerte terminando de destruir lo mas preciado que era informacion milenaria que se heredaban de generaciones en generaciones….. dan ganas de llorar, somos lo que tenemos que aseptar que somos eso no se elige, pero cuidado con eso del orgullo del mexicano, traemos la sangre caliente, el corazon razgado, mutilado por que fuimos violentados y el gen no olvida…. para ser mejores hay que apasiguar ese dolor que aun aulla dentro de nos, no olvidar pero superar eso que ninguno sabe por que?, pero nos vuelve como demonio ante el mas minimo indicio de de que alguien pretenda ofender nuestro orgullo, acaso complejo?.
    No renegar de hechos que ya son historia!, solo nos queda escribir la nueva historia recuperando la dignidad y buscando la sabiduria perdida para saber cuando los viles gachupinescos de la politica nos siguen vendiendo espejitos, malamente tambien mestizos y que al llegar al poder reniegan de sus huaraches despreciando al indigena, a sus porpios congeneres.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 1:16 pm por ramiro
  44. Wiiiiii… Erase una vez las Américas era genial, compre todas las temporadas de la serie erase una vez, en beta y vhs, aunque como fue por importación fue un lio reproducir los videos europeos en reproductores americanos, al final me las ingenie y logre verlos todos, incluidos Erase una vez el espacio, Erase una ver el hombre, Erase una vez el cuerpo humano, Erase una vez los exploradores (donde modificaron el dibujo de las mujeres y no me gustaba por que se veían muy flacas) y Erase una vez los inventores, huf.. Como verán soy fan desde peque, muy buena nota, aunque me hubiese gustado ver más datos, bye.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 1:18 pm por Judith
  45. …Todo a cambio de la palabra…
    La palabra, punto de cohesión entre los hombres.
    Esta palabra es el lenguaje de cinco letras aeiou
    estas cinco vocales son CRISTO.
    El Nuevo Testamento de Saulo de Tarso (aeiou)
    el hombre que configuró el cristianismo
    Atte. in/genio

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 1:19 pm por Gálvez Orozco Ascención
  46. America ya la habian descubierto por los chinos, vikingos, mmmm y otros mas

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 1:34 pm por karina
  47. El blog en lo general esta bien, veo algunas inconistencias en los comentarios, Americo Vespucio no descrubrio el continente el fue un cartografo como 10 años despues y como le puso en alguna parte su firma(su nombre) la gente le empezo a decir america, en el periodo de el “descubrimiento” habia comercio irregular entre este continente y asia del norte(china y rusia), ellos le llamaban a este continente cipango, tambien hubo alguna vez comercio muy debil con los paises de europa del norte(los vikingos), en realidad en europa este continente era una leyenda muy antigua que los textos dicen se llamaba atlantida, hubo marineros que se perdieron y llegaron a este continent y cuando pudieron regrsar(los que regresaron) inventaron algunas cosas mas, tambien hay leyendaas de que los de africa del norte llegaron a este continente. pero algunas de esas leyendas surgieron despues del “descubimiento” para decir quien llego antes. En realidad America fu descubierto por los asiticos del Norte y los Asiaticos de las Islas Polinesias que fueron los que poblaron el continent hac 70000 años, y ellos tambien trajeron la muerte de miles de especies aunque ellos sin querer(se extinguieron los mamiferos mayores)

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 1:42 pm por daniel
  48. SEA COMO SEA O HAYA SIDO MALAMENTE QUE SE ADJUDICARON EL DESCUBRIMIENTO LOS ESPAÑOLES…

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 1:46 pm por jess loz
  49. Piri Reis tambien llego antes a america y se dice en algunas publicaciones q es muy probable q colon lo supiera y usara algun mapa suyo para llegar al “nuevo continente”

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 1:47 pm por rene
  50. Que viva la razaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 1:48 pm por Juan Pablo
  51. Bueno, sentimientos encontrados, porque me guste o no soy producto de esa extraña mezcla, me da pena el rezago en que los indigenas han quedado, mientras los “criollos” apenas sobrevivimos y seguimos siendo esclavos de unas cuantas familias españolas, de las cuales calderon ´oeña nieta y compañia han sido, son y siguen siendo comparsas. el único con una vision un poco mas indigenista es el peje, y por eso mismo lo critican, por defender a los jodidos..que por cierto cada ves somos mas.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 1:48 pm por yomero
  52. Lo imparcial limita la culpa la responsabilidad la cual no limita en tiempo , si ya sabes que tu gente como español robo saqueo mato por que no te responsabilizas un poco , muestras tu ética y lo regresas, y la deformación de una ideología politeista basada en el respeto a la naturaleza y con teoría científicas, astrologías numéricas, matemáticas y de lenguas diversas, es absurdo pensar en que esto no hubiera evolucionado máxime con tanta riqueza económica, cultural. ahora bien las muestras nos hablan de visitas anteriores a las américas de civilizaciones guerreras que no pudieron avanzar por que se enfrentaron con armamento similar a los nativos de América y no lograron su cometido , mas no es lo mismo enfrentar armamento que enfrentar enfermedades que aun en la actualidad si no tuvieran cura de nada serviría el armamento , arrasaron una cibilizacion con epidemias , el inicio de una guerra bactereologica , lo mismo pasaría ahora con otra cibilizacion con enfermedades desconosida nos arrasarían y de nada serviría el armamento , y si esa civilizacion no tuviera escrúpulos aria lo mismo nos saquearía no importando el continente y al paso del tiempo si no demostrara ética alguna jamas regresaría lo robado ni apoyaría para la recuperación de la cultura perdida , asi que siendo imparciales si esto le hubiese pasado a usted que aria?, de cualquiera de las partes, ?,que pasaría a futuro si aun reconociendo su falta no la enmienda ni regresa lo que se llevo?

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 1:51 pm por Valentin
  53. Descubiertos?, cuando llegaron los españoles andabamos ya descubiertos, ciertamente el encuentro
    de 2 continentes, aunque si revisamos los posibles primeros pobladores en america, tenemos que la civilizacion maya tiene probablemente origenes de korea, vean la similitud.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 2:01 pm por gilberto
  54. Me parece de suma importancia tu artículo, pero ¿Cuál es tu fuente? ¿Cómo lo fundamentas? Ojala pudieras responder, gracias

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 2:42 pm por Yuria
  55. Debería darles verguenza escribir tantas boberías, y si tienen tanto rencor, al menos esconderlo para no evidenciarse tanto.

    Cuantas cuartillas hablando boberias sobre la superioridad del nativo americano. Si asi hubiese sido Cortez con un pequeño grupo no hubiera podido avasallar un inmenso territorio como lo era el imperio azteca.

    Cuanto escrito vacio hablando mal del mexicano actual, como rastrero y servil, y culpando de ello a la mezcla de las sangres. Evidentemente no tienen la mas pu .. idea de cuantos españoles llegaron y de la minima presencia de sangre española por estas tierras.

    Son pensamientos tipicos de los nazis, de un racismo enorme. La historia como dice el relato, hay que tomarla como sucedio, no imaginar caminos diferentes y menos guardar odios de 500 años. Pobre gente.

    Cuanto perder el tiempo hablando de la maravillosas sociedades que habia antes de la llegada de los españoles solo les falto decir que unos de esos pueblos explotaban mucho mas a los otros que lo que los españoles lo explotaron a todos. Y esa es la verdadera causa del exito de la conquista española, los pueblos vieron en ellos la liberacion de un yugo mucho peor el de los aztecas. No olviden tampoco que para no dejar de hacer esas brillantes sociedades hasta hacian sacrificios humanos!!!!!

    En que triste tanto rencor y un rencor tan vacio y equivocado!!!

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 2:43 pm por Raul
  56. y para festejar se le dio a una empresa española la construccion del segundo piso en periferico edo mex,¿sera verdad esto? y aparte , dividio a los que no tienen de los que a veces tienen, unos por arriva y otros por de bajo

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 3:23 pm por enrique olguin
  57. Para el editor:

    “la insistencia del navegante genovés al estimar en 4 mil 300 km la distancia que separaba a Europa de las Indias, mientras que los geógrafos de la época la estimaban en19 mil km. Ellos estaban más cerca de la cifra real que el aventurero”

    ¿19 mil km por mar o por tierra? Dado que nos informas q ya sabían q la tierra era redonda. Porque es muy probable q ese dato es la distancia por tierra, ya que la otra ruta no era conocida. La distancia a las indias por mar suponiendo q no está América por en medio debe ser mayor q por tierra.
    Me parece que más bien lo importante era poder llegar por mar ya que no era solo una nueva ruta sino que incorporaba un medio de transporte como el marítimo en el que podían cargar mayores mercaderías que en el lomo de caballos, y agilizar el comercio con la indias (el cual les interesaba mucho) porque aunque más lejos seguramente era más rápido viajar en barco. Así que tampoco me parece que el error de cálculo fuera tan trascendente. Un dato interesante es que nos hubieses proporcionado la distancia del puerto de palos al puerto de la Veracruz, que fue la trayectoria de Colón. Para los q hablan de vikingos, árabes o chinos. Según la teoría más aceptada los amerindios descienden de grupos de cazadores que pasaron por un puente entre Siberia y Alaska formado de hielo durante la última glaciación, del mismo modo pasaron animales en ambas direcciones. De modo q aunque nuestro continente era habitado ya por originarios del viejo mundo, el descubrimiento de Cristóbal Colón fue quien realmente incorporó América al mundo hasta entonces conocido. Mi punto de vista es q eso es lo más correcto.

    Felicitaciones para Alfred “el poeta” y para Ameris Rodríguez . Un abrazo fuerte para doña Marxina Menéndez por supuesto de un mexicano.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 3:40 pm por Demian
  58. aiga sido como aiga sido los españolitos son los conquistadores y los unicos bandidos que nos jodieron, como siempre! nos toca bailar con la mas fea!

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 3:41 pm por mishan
  59. pobre Raúl, primero que nada aprende a escribir no es…Cortez, es: Cortés, segundo que carajos tienen que ver los Nazis en esta retrospectiva historica, mejor se un buen chico y comprate un caramelo abandona este blog para los que verdaderamente aportan algo y no intentes confundirnos con tu masoquismo mental, va?

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 3:47 pm por mifrarlo
  60. Cuanta razon tiene Raul. El imperio Azteca tenia controlados a todos los demas pueblos. Es por eso que con la llegada de los españoles algunos pueblos como el Tlaxcalteca se unio a ellos para derrocar a un imperio asesino y ladron como lo eran los Aztecas, Cholultecas y demas que tenian arrinconados a los Tlaxcaltecas que durante 60 años no supieron lo que era salar la comida pues no tenian forma de llegar al mar. Aun ahora la sal se considera en Tlaxcala algo que se debe cuidar. Es por eso que a los Tlaxcaltecas les permitieron conservar sus apellidos orginales e incluso la monta de caballo. Asi como los españoles acabaron con un pueblo. Los Aztecas habian terminado con muchos mas. Pero asi como en España nunca se conquisto a los Asturianos (por los moros) asi en America nunca se conquisto a los Tlaxcaltecas (ni españoles ni Aztecas). Y no fue el unico pueblo que se unio a los españoles. Superemos esto. La ignorancia la incultura el poco leer ha hecho de nuestro hermoso México lo que ahora es. Hace 100 años al valle de México se le decia el lugar mas transparente del mundo. Ahora es una tristeza verlo cuando llegas por Texcoco o por Puebla. Apoyemos a los hermanos indigenas de las sierras donde nadie se ha metido por no sacar provecho ni hace 500 años ni hace 50 minutos. Ya todos somo criollos y ya podriamos ir cambiando ese “gen”. Odiamos a los españoles, odiamos a los centroamericanos, odiamos a los gringos. Alguna vez escuche que lo peor que nos paso es que nos conquistaron los españoles, por eso somos chaparros huevones y peludos. Que hubiera sido mejor nos conquistaran los Ingleses. Tanta estupidez asi hubieramos sido altos, blancos, minuciosos y fuertes. El problema es que no hubiera existido ningun razgo indigena porque ellos si exterminaban a todos. Los que deberian odiar a todos son los africanos que los vendieron por todo el mundo y durante milenios fueron esclavos. En fin.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 4:21 pm por CESAR
  61. Los que hablan pestes del encuentro de dos mundos es porque son unos resentidos y no han pasado de ser nada por eso hablan así. De inmediato se ve el veneno que les inyectaron desde la escuela y que no han tenido el poder del discernimiento para darse cuenta ¡a estas alturas! que no pueden cambiar la historia, pero sí podrían cambiar su mentalidad y actitud por una positiva, giran en un círculo vicioso del que no pueden salir y le echan la culpa a los demás de sus complejos. Pero en fin, yo no me contamino, conozco el PASADO, vivo (intensamente) el PRESENTE y espero con alegría el FUTURO.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 4:25 pm por Estrella
  62. Me gustaron todos los comentarios, senti lo mismo que los que los escribieron, lo que si estoy de acuerdo es que hoy 12 de octubre no es un dia para festejar, somos Mexico del 2010, ¡si! Mexico, y debemos estar unidos, para enfrentar los retos que se nos vengan. y tratar de sen un gran pueblo, en todo. ¡VIVA MEXICO!

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 4:27 pm por pequeño
  63. Los verdaderos descubridores de America, fueron los rusos, que llegaron por el ártico. hace más de 40,000 años.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 4:42 pm por carlodeigarco
  64. Tenemos que visualizarnos en el contexto histórico de los sucesos.

    ¿Porqué vemos solo a los españoles como viles sanguinarios? ¿Porqué no pensamos un segundo en como los españoles veian el canibalismo y los sacrificios humanos de los pueblos mesoamericanos? ¿Que pensamos en nuestros días de un pueblo que esclaviza y ofrece como sacrificio los corazones de sus cautivos?… Por que eso es lo que hacía la potencia habitante de aquellos días. Se mataban, hacian guerras, oprimían a pueblos enteros, con tributos o encomiendas con las que deberían cumplir, nada distinto a lo que estamos viviendo hasta ahora…

    ¿Por que NO nos sentimos orgullosos de la sangre indigena que llevamos en las venas, pero TAMPOCO de la española que también forma parte de nuestro ser?

    Nos quejamos de una y otra cosa, y desde mi punto de vista, las personas que piensan eso nisiquiera tienen identidad, la identidad se la dan los demás, y ellos mismos se ven como humanos agachados, hechos menos, silenciados, sin capacidades de avanzar…

    Bien dicen por ahí, que Dios le dió todo a México… pero lo desgració poniendo el mexicano en este país.

    Les recomiendo leer los libros El Laberinto de la Soledad y la Visión de los Vencidos.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 4:44 pm por Hurtado
  65. lo único malo de todo fue Portugal. Ahora todo el continente hablaría español, si no fuera por los portugueses. Ojalá que a la larga se extinga el Portugués. Me siento incómodo que en America Latina se hable otro idioma que no sea el español.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 4:45 pm por carlodeigarco
  66. Día de la Raza

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 4:48 pm por Ismael Jiménez
  67. No sé porque me siento tan afortunado de haber nacido en América y no en pedacitos de tierra como España, Francia o Inglaterra. Ellos siempre se la pasaron peleando unos a otros.
    Ellos no son tan próspero como la mayoría cree.
    Siempre vivieron azotados por guerras, destrozos, pestes y todo lo malo de la humanidad. Creo que en cierta forma está maldito el viejo continente. Solo basta con ver lo despotas, amargados y enojones que son las personas de allá. A veces creo que hasta les aborrezco.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 4:48 pm por carlodeigarco
  68. ¿ Cómo pudo España permitir que los ingleses o franceses hicieran colonias en América ?
    Ahorita estaríamos tan bien sin nuestros vecinos incómodos.
    Bueno. Sí. Ya sé. Es porque los territorios del Norte no eran de utilidad para nadie. Por eso después los gringos decidieron expandirse para abajo y no para el Norte.
    La mejor herencia que España nos hubiera podido dejar, sería haber quitado y masacrado las colonias inglesas y francesas. Los ingleses y escoceses se hubieran quedado en su maldita isla. Y los franceses entre la entrepierna de España y las nalgas de los Alemanes. Por eso los Franceses son apestosos.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 4:54 pm por carlodeigarco
  69. Algunos comentarios interesantes, divertidos, otros ignorantes, los peores, racistas, pero acaso el más congruente sea Ramiro que hizo su comentario a la 1:16, enhorabuena por tu visión, !ah! y por favor a todos aquellos que carecn de los principales fundamentos de ortografía, por favor estudien o por lo menos cultivense, y en relación a la fecha creo que ciertamente reviste cierta importancia pero no es motivo para glorificar ni satanizar tal evento, bueno, eso pienso yo con todo respeto para todos los que escriben en estos blogs, saludos.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 4:57 pm por Alberto
  70. “al canto del quetzal y al reves de una pelota de hule se podia oir el murmurar de una sociedad que emergia en el centro y sur del continente con diferentes lenguas pero con el mismo sentir al contacto con la natulaleza, de esa magia que emergia de los elementos y de la energia que brotaba de cada uno los habitantes de esta miztica tierra tan llena de secretos y tradiciones, tan arraigada a las creencias que no concebimos en la epoca moderna o en otra epoca que varios pasos evolutivos a dado, demos paso a la civilización pero sin guerra…pues no solo fue la nueva tierra a conquistar sino tambien a sido el viejo imperio, la gran dinastia, los avolengos, el señor feudal, el reyno tirano y un suspiro al viento nos habla de que es nuestra naturaleza el temer a lo desconocido y tratar de avituar nuestro entorno destruyendo en su paso lo que nos atemiriza sin pensar que en quinientos años nos lamentemos por no tener mas fauna y flora que hoy en dia aun es abundante, no es cuaestion de una fecha o de un hecho sino es el cumulo de acciones que la granmayoria de la humanidad hace solo por ser existir sin miramientos, sin una ley interna que te dice que es lo sera mejor para conservar una sociedad funcionalmente sana y no es mas que el ancia de ser mejor que tu progimo y de no respetarnos a nosotros mismos como especie….que sea este un recuerdo para las futuras generaciones y que en quinientos años se sepa que ya eramos concientes de que nos comportabamos como virus.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 5:12 pm por leon
  71. Lo que más tristeza me da de leer los mensajes y opiniones de los demás, es ver lo desunidos y separados que estamos, así México nunca va a salir a delante. Debemos ver hacía adelante y no hacía atrás, que importa sí el descubrimiento de America fue bueno o malo.Nadie puede cambiar el pasado.. HAY QUE VER HACÍA ADELANTE

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 5:32 pm por Gerrygod
  72. para mi la verdad. es que fueron unos asesinos en todos los aspectos. Mataron a gran cantidad de nativos, los despojaron de sus tierras (por eso en latino america, son los dueños de mucha tierra), se robaron todo lo que pudieron y lo peor, mataron culturas tan importantes y sobresalietes como los Aztecas y los Mayas, ni se diga de los Incas y otras civilizaciones que convivían con la naturaleza. No creo que sea para celebrar la llegada de los españoles y mucho menos llamarse conquista, simplemente fue un exterminio de cultura y personas que debe consdenarse

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 5:45 pm por Rafael González
  73. creo que en la actualidad es lo mismo con nuestros gobernantes, saqueos, muertes, altos impuestos, carestía en los alimentos, gasolina mas cara del mundo, luz cara, iva alto, ahora hasta nos cobrarán por circular dentro de la ciudad , quienes son peores, los españoles nos saquearon, se llebaron el oro y mataron al americano, nuestros gobernantes nos mantienen vivos para cobrarnos por estar aquí de por vida….

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 5:52 pm por Armando
  74. El dia de la raza?, sera que somos animales aun en pleno siglo XXI. Es de dar risa somos “patrioteros” o patriotas solo en el mes de Septiembre (cuando le ponemos a nuestra casa, nuestro auto, o cuando juega la seleccion mexicana la bandera y los colores verde, blanco y rojo), de no ser asi creo que lo mexicano no lo sentimos. Gritamos que mueran los “gachupines” y el mal gobierno, y seguimos olvidando muchas cosas de las cuales deberiamos reflexionar y cambiar. En fin si deberiamos estar
    “agradecidos”, seria por la vida y por el esfuerzo que cada mexicano pone todos los dias en su trabajo y en la responsabilidad que tiene con su familia. El bicentenario deberia traer CAMBIOS, en todo en lo politico, en la seguridad, en la economia, con mas trabajos, etc, y esto nos haria sentirno orgullosamente mexicanos. El articulo es informacion que enriquese nuestra cultura.
    Gracias por la oportunidad de expresar nuestro sentir.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 6:11 pm por victor uribe
  75. La mejor forma de enseñar; la mejor forma de aprender…
    los datos curiosos siempre se quedan en la memoria
    !felicidades!

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 6:40 pm por Úrsula Vázquez
  76. PURAS MAMADAS TE CONTA TU LO VISTE NO SEAS PENDEJO

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 6:41 pm por EL FRANCOTE
  77. SOLO SE DICE LO QUE LES CONVIENE

    POR UN LADO NO QUE LA RAZA AZTECA Y LA MAMADA Y QUE EL ESPAÑOL TRAJO ENFERMEDADES Y MAMADA Y MEDIA

    PEROOOOOOOOOOOOO SI PEROOOOOOOOOOO EL ESPAÑOL TRAJO LA RELIGIÓN CATOLICA Y APOSTÓLICA QUE SIGUE SOBRE TODO O NO PENDEJOOOOOO

    ADEMAS ESO SIGUE VIVO Y NO QUE SI QUIEN DESCUBRIO PRIMERO Y QUE DOS PUTOS PAJARAROS NO MAMEN NO SE CREAN DE TODO LO QUE DICEN O LES CONSTA A ALGUNO DE USTEDES LO VIVIERON NOOOO VERDAD POR ESO DIJO QUE NO INVENTEN PENDEJADAS A VER QUIEN ME CONTRAPUNTEA A ESTO

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 6:46 pm por EL FRANCOTE
  78. Pinches mexicanos idiotas! son tan ignorantes que creen que ellos son america! ni siquiera llego primero a mexico Colon… los unicos gueyes que andan relinchando son ellos… nadie mas… si les hubiera tocado ser ellos los conquistadores todos en el continente seriamos unos pinches drogadictos jodidos, asesinos, corruptos, ignorantes, racistas… nos habrian secuestrado todos y cortado las pinches orejas! no se fijan en sus defectos los gueyes! Esa es la pura impresion que dan con todos esos comentarios basura que ponen aqui… bien ardidos quien sabe por que! babosos!

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 7:24 pm por Latina
  79. Somos lo que somos por una extraordinaria mezcla de sangre, climas, cultura, alimentación y sueños.
    Tenemos el mejor idioma del mundo y los mejores paisajes, aunque tambien los peores políticos y Calderón y Fox son el mejor ejemplo.
    Basta de torturarnos de que los españoles que llegaron eran pura basura, pero tambien eran victimas del capitalismo español de esa época, en América no exterminaron como los ingleses, se mezclaron y tenemos nuestra nueva raza y nuestro nuevo espíritu.
    En La Guadalupe no creo como ser divino sino como simbolo que nos cohesiona y maravilla ver el fervor de nuestra gente, lástima de iglesia y de Papas corruptos y no se diga de Millonésimo Cepeda o el imbecil del Tobi en su catedral metropolitana, tenemos pais y tenemos patria…tenemos una raza nueva y seguramente seremos mejores…si no existieran televisa y tv azteca y la gente pudiera comer mejor y leer algo bueno de vez en cuando…basta de impunidad, hay que votar y defender el voto……

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 7:32 pm por alejandro
  80. que tal

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 8:09 pm por david padilla
  81. Como bien dicen algunos comentaristas arriba, este continente fue descubierto por los Koreanos y los Australianos hace miles de años, tanto en migraciones por el estrecho de Bering como por navegaciones en el sur del Pacífico. Hay una larga historia de descubrimientos por parte de estos pobladores originales que no ha sido debidamente exaltada. Felicidades también a los Griegos, Vikingos, Chinos y Españoles que llegaron muchísimos siglos después a realizar sus respectivos y más recientes descubrimientos.

    Por cierto, todos ellos también son mestizos, o qué eran hijos cosanguíneos de Adán y Eva?

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 8:19 pm por Expedito
  82. Se me olvidaba, alguien sabe cómo es que es “irrefutable” el sometimiento de toda una civilización? Digo, quizá los Aztecas que no estaban muy extendidos fueron sometidos por una combinación de Españoles y Tlaxcaltecas, pero los Mayas aunque “desaparecidos” nunca se han rendido! Cómo es que el Ejército Mexicano no puede entrar en ciertas áreas dominadas por la desaparecida civilización Maya, me pregunto. Bueno, sigue habiendo descendientes de pueblos originarios que intentan adaptarse a lo que hay, sin someterse. En New York hay un barrio de puro indio zapoteca, y acá casi no quedan.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 8:23 pm por Expedito
  83. como haya sido, fue y hay que festejar por lo que ahora es x q si eres felíz o infeliz esta tierra y esta cultura te ha permitido ser lo que ahora has decido ser, un fuerte abrazo a todos mis hermanos!!!!

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 8:41 pm por Bekka
  84. Si bien es cierto, no comparto mucho que digamos esta “celebración”, ya que considero que definitivamente éramos un pueblo que tenía ya muchos avances y que ciertamente nos encontrábamos en vias de desarrollo, con todo y los sometimientos, sacrificios, etc., después de todo que pueblo no ha pasado por ello para ser hoy lo que son. Sin embargo, a diferencia de nosostros, no creo que ya se encontraran avanzados en ciertas ciencias, después de todo nostros no íbamos tan mal, así que no veo porqué considerar a los españoles como una ayuda civilizadora. En cuanto a que ahora tenemos como idioma el castellano, creo que hemos destacado bastante bien en este leguaje, pero no veo que tiene de malo que habláramos nuestro dialecto original, de igual forma es bello. Ahora, si hablamos de recuperar algo de dignidad, ¡ENTONCES QUE NOS DEVUELVAN LOS TESOROS EXTRAÍDOS DE FORMA TAN VIL DE NUESTRO PAÍS, Y QUE AHORA SE ENCUENTRAN EN MANOS DE OTROS PAISES EXHIBIDOS EN MUSEOS, YA SEA POR LA CONQUISTA O PORQUE LES GANARON EL MANDADO LOS PIRATAS ANTES DE QUE LLEGARAN A ESPAÑA! TODO ESTO EN CONJUNTO NO SON SIMPLES TESOROS, SON NUESTRA HISTORIA Y NOS PERTENECEN. ES BIEN SABIDO EL ORIGEN DE TODO ELLO Y TODAVÍA SON TAN AMABLES DE SOLO PRESTARLOS PARA QUE LOS VEAMOS EN EXHIBICIÓN (PENACHO DE MOCTEZUMA). ENCIMA DE TAL ASALTO, TODAVÍA SOMOS OBJETO DE BURLA.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 9:07 pm por Lik
  85. la realidad es que a Colòn le debemos mucho

    Desde la primera apariciòn y reconocimiento de Amèrica en el mundo
    Hasta la existencia de la sifilis, gonorrea, viruela negra entre otras cosas

    Ademàs de haber aumentado nuestra poblaciòn con las innumerables violaciones que cometieron el y sus marineros a mujeres indigenas

    Gracias a la reina de España
    este individuo en vez de morir como ese Hèroe conocido en Mèxico
    murio en una celda

    Saludos!

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 9:11 pm por GUAMUCHIL VERDE
  86. hoy es una MENTIRA, america fue descubierto hace mas de 1,500 años, (miren History Channel), lo que hicieron los españoles, fue robar, matar e imponer una religion mentirosa.

    abajo y muerte a este dia

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 9:29 pm por francisco hernandez
  87. Ps yo pienso que deberiamos de guardar un minuto de silencio por la esclavitud impuesta y los brutales asesinatos de nuestros antepasados, por el día del encuentro de 2 culturas, y por el día en que una civilización destruyó a otra.
    El resultado? lo vemos hoy.

    Ah y se espantan de los sacrificios humanos???? y cuántos asesinatos hicieron los españoles en nombre de su religion que tambien tiene a un cristo crucificado????

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 9:34 pm por luis
  88. Nada! si hoy estamos retrasados, como estaríamos si no hubiera llegado Colón…
    Nos pusieron en la geografía, pues antes si existieron Mayas, Toltecas, Olmecas, etc., etc. Pero nadie se habría dado cuenta que ya estaban aquí los antepasados! y de todos modos, nos hubieran quitado todo los gringos!

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 10:42 pm por ricardo
  89. como a la fecha…

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 10:44 pm por ricardo
  90. El 12 de Octubre de 1492 trae felicidad a quien es prominentemente europeo, sentimientos encontrados a quienes son prominentemente mestizos y muy tristes recuerdos y agravios a quienes somos prominentemente indígenas. Por los mitos y las tergiversaciones históricas.

    La muy desacertada frase de ‘Descubrimiento de América’ es tan ofensiva, xenofóbica y genocida como la de ‘El genocidio judío en la Alemania Nazi es un mito’. El término ‘descubrimiento’ no es aplicable a lo ocurrido hace 518 años, fue un ‘Encuentro de dos Culturas’, mejor dicho de dos cosmovisiones. Festinarlo es tan errado como querer festinar el establecimiento de la Inquisición o tan errado como aceptar sea aplicado el término de Santo Oficio a la Inquisición. Así pues, no hay ‘descubrimiento ni festín’, al menos no tendría por qué haberlos. Es entendible que los ‘festines y descubrimientos’ los haya en España y que proclamen ‘lo pasado, pasado es, mejor veamos al futuro’, todos los que han sido victimarios lo aplican cuando las víctimas salen de su estado de victimización. Para los descendientes de los pueblos indoamericanos originales, las cosas no son tan fáciles de olvidar, pues hasta el día de hoy vivimos agravios por el eurocentrismo que heredaron los mestizos.

    México es un país multicultural y multiétnico, en el cual los tradicionalmente derrotados se resisten a ser extinguidos y los que son mestizos generaron una cultura híbrida que no acepta del todo lo indígena ni lo europeo, pero convive con ambos mundos de manera inconciente y a veces, racional. México existía como suma de pueblos indígenas antes de Colón, como existe ahora, con el adicional europeo y su cristianismo, en todos sus matices. Los europeos nos aportaron flora y fauna, virus, y su visión religiosa y política, pero los indoamericanos también les aportamos lo mismo. Solamente que el eurocentrismo se niega a reconocerlo o aceptarlo. La coexistencia entre la naturaleza y el hombre es una gran aportación indígena producto de experiencias propias, por ejemplo.

    No hay nada que festinar, no hay porque reconocer un hecho genocida como si hubiera sido lo contrario, no hay que premiar a asesinos por haberlo sido. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Ahora bien, cada 12 de Octubre sí debemos analizar y reflexionar sobre el por qué fuimos capaces de llegar a acuerdos con los extranjeros y no con nosotros mismos, lo cual, cuando lo entendimos, ya nos había llevado a lo que conocimos con la Época Colonial. De igual forma, entender que el retrazo tecnológico siempre nos convertirá en víctimas. Lo anterior con la finalidad de garantizar que: Nunca más vuelva a ocurrir un 12 de Octubre de 1492, en circunstancia y contextualización.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:31 pm por Raúl De La Rosa
  91. Pienso que lo menos que debe hacer el gobierno Español es ofrecer perdón y una disculpa pública al pueblo Mexicano por el saqueo voraz y el genocidio devastador al que fué sometido por siglos.
    Esta disculpa debe ser extensiva a todos los pueblos americanos que fueron sometidos a la misma suerte.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:43 pm por Edgar Peña
  92. Que feo el poema.
    Que características tiene de poema………………………………………………………………………..
    El mundo cada vez se traga mas estupideces por arte.
    Lean Yugo y estrella de José Martí, y díganme si existe alguna comparación……………..por favor.

    Comentario publicado el October 12th, 2010 a las 11:57 pm por Antonio.
  93. en México ya habia una civilizacion, de hecho mas naturista que los naturistas de hoy en dia., tampoco existieron los aztecas., eran mexicas., lo de aztecas fue porque a los españoles les dijeron que venian de aztlan,
    al llegar a la ciudad de México los mismos invasores., se quedaron asombrados con la belleza y grandeza de esta gran ciudad, ya tenian acueductos, y sistemas de limpieza., ademas de escuelas y aunque habia esclavos., no era algo que no pasara en europa.
    aunque no tenian armas de fierro., sabian mucho de orfebreria.,pues hacian mezclas de oro y plata que es muy dificil de hacer porque se usan dos tipos de fraguado a diferentes temperaturas, Moctezuma no fue
    cobarde mas bien fue iluso., sus oraculos o adivinadores le dijeron de la llegada de los españoles y la caida del imperio mexica. y el dejo que asi sucediera. que tiene que ver esto con el dia de la raza., pues que aseguran que vinieron a civilizarnos., que eramos totalmente salvajes y hasta canivales., y aun hoy en dia quedan los vestigios asombrosos de lo que afortunadamente no pudieron destruir del todo.
    un cordial saludo., a los que somos la nueva raza.
    la raza de bronce.

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 2:50 am por alan
  94. EN VERDAD CREO Q EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA COMO HECHO HISTORICO ES PROPIEDAD DE COLON, INDISCUTIBLEMENTE, YA QUE FUE EL Y LOS SIGUIENTES EXPLORADORES Y CONQUISTADORES QUIENES DOCUMENTARON Y SACARON PROVECHO DE TODO, PERO ES INEGABLE EL HECHO DE QUE ANTES DE EL LLEGARON MUCHOS MAS, VIKINGOS, CHINOS, MALAYOS Y OTRAS CULTURAS.

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 6:25 am por JAMES
  95. si, es cierto que los españoles llegaron a saquear, exterminar y someter a los habitantes de nuestro continente…

    pero que pasa ahora?
    que indigenas sobreviven actualmente?
    quien los protege?
    saben del conflicto mapuche en Chile?
    que al construir represas sumergen sus tierras y cementerios ancestrales sin derecho a reclamo, tras haber recibido promesas de proteccion….

    si hablan en contra de los españoles por el daño, espero sean proactivos en defender lo que queda de nuestros pueblos ancestrales…!

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 6:25 am por lucho
  96. Nunca se podrá olvidar que los conquistadores eran una lacra social en España y por eso los enviaron, como un castigo. Vinieron a este país a contagiarlo de toda clase de enfermedades, no solo conquistaron, masacraron y nunca le perdonaremos a España que no haya reconocido publicamente que cometieron un crimen contra la humanidad y tarde que temprano serán juzgados. NUNCA lo olvidaremos, mugrosos españoles, todo lo que tocan se contamina.

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 6:40 am por J.A. Torres
  97. Seguro que falta reconocer a mucha gente el descubrimiento de America, son muy conocidos para nosotros: Aztecas, Mayas, Incas y un largo etc.

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 6:41 am por JJ
  98. Al SOMETIMIENTO de América la gente influenciada por el etnocentrismo europeo le dice DESCUBRIMIENTO de América.

    Sobre esto me permito aclarar verios puntos:

    :: Las sociedades tecnológicamente más avanzadas son las que tienen más probabilidades de SOMETER a otras. Lo cual es el caso de América y dentro de éste mísmo camino, más adelante están los sometimientos colonialistas de Asi (Vietnam etc.) y Africa (Congo, Suráfrica).

    :: Por lo anterior las sociedades que someten son por lógica genocidas y al final de la historia pasaran como tales.

    :: Cada pueblo o sociedad desarrolla sus propias relaciones de producción y fuerzas productivas y por lo cual se dice que son más avanzados tecnológicamente.

    :: Entre otras herramientas, las armas de fuego y el uso de caballos marcaron la supremacía tecnológica frente a nuestros aborígenes que se encontraban en un estadío anterior.

    :: Lo anterior no demerita de ninguna manera el desarrollo de los pueblos indoamericanos. Más bien quiere decir que las sociedad que sometieron a nuestros indios estaban en capacidad de ejecutar genocidios como en efecto lo hicieron, con agravantes como el sometimiento cultural y religioso y de idioma.

    :: Históricamente está demostrado la brutalidad genocida con la que los españoles realizaron el sometimiento, perdiendo la humanidad la oportunidad de conocer nuevos desarrollos de sociedades indígenas, que por lo mísmo no eran ni más ni menos que los europeos cuyo visión miope los llevaba a creerse superiores.
    :: Por último América estaba habitada hace ya 40.000 años por gente procedente de las estepas de Siberia de acuerdo con estudios realizados con sangre y marcadores de National Geographic, entre otros estudios.

    ::De ninguna manera España nos hizo el favor de DESCUBRIRNOS.

    :: Los españoles vinieron a nuestras tirreas como cuando llega alguien sin permiso y monta su vivienda en el patio de la casa para despué someterla. Creo que anadie le gustaría esto.

    :: Por los anteriores planteamientos, no estoy de acuerdo en señalar al 12 de Octubre como el descubrimiento de América
    :: El 12 de Octubre se debe reconocer como una fecha nefasta y aciaga, en la cual la humanidad perdió mucho.

    :: Si bien es cierto que debemos seguir desarrolando nuestras economías, eso no quiere decir que debamos desconocer la realidad de esta fecha tan ignominiosa.

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 6:44 am por HENRY GAITAN URREA
  99. Y a ti puto español, si no te gusta lo que opinamos, da la cara y no te escondas en un e-mail para insultar a mi país, puto de mierda, lárgate de mi país, no se que chingaos hacen aquí, nosotros no vamos a su mugrosa tierra, está tan contaminada que ni ustedes la quieren. ¡Fuera españoles de México!

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 6:50 am por J.A. Torres
  100. saludos a todos espero no molestar a nadie con este comentario que voy hacer bueno todos conocemos la historia que cristobal colon descubrio a america esto es lo que nosotros sabemos pero del otro lado cuentan que espana ylos arabes estaban en guerra y para parar esto se juntaron ynavegar juntos lo que trato de comentar es que en las 3 carabelas no nomas venian espanoles esto me lo comento un companero de marruecos esto es lo que les ensenan en sus escuelas sera verdad sera mentira esto es un simple comentario espero no incomodar a nadie con esto

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 7:14 am por victor mmartinez
  101. Señores(as): Lo que verdaderamente se debe festejar es el empate del partido entre el mundo cartografiado en aquellos tiempos y el sin cartografiar, porque esa era la unica diferencia.
    Si vieramos el juego en sus primeros minutos ameriva va perdiendo porque a la llegada de Colon a San Salvador no partieron el queso, con las primeras derrotas de los conquistadores españoles nos fuimos un punto arriba, al final fuimos conquistados y quedamos aparentemente perdiendo, pero con el paso del tiempo y llegando a nuestra actualidad , estamos empatados.
    Debemos estar orgullosos de lo que somos y de los que estamos y ser cada vez mejores, si cada quien hace lo que tiene que hacer, bien hecho desde la primera vez, nos daremos cuenta que este mundito se va a ir para arriba.
    No se festeja el Holocausto de una conquista sino la adhesion de america al conocimiento e historia mundial.

    Por ultimo, a los imbeciles que se la pasan insultando o blegueando estupideces, por favor abstenganse, aqui deben escribir los que piensen aportar algo bueno y no los que son peor que las excresencias fecales de las ratas sarnosas traidas por los españoles.

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 7:24 am por Juan Dominguez
  102. Resulta dificil creer, que mientras una bola de ignorantes como los españoles debatian si la tierra era redonda , los Mayas realizaban calculos astronomicos perfectos!!

    Que lastima que no se pueda cambiar la historia, pero si estos Ignorantes no hubieran llegado a America estoy seguro de que nuestra civilizacion seria mas avazanda

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 8:24 am por Camello83
  103. Cuanta gente equivocada, tratando de revertir la historia con unos cuantos escrititos!!!!

    Los españoles no estaban un estadio tecnologico arriba de los pueblos originarios de america, estaban mil estadios arriba. La idea NO cuerda de que un desarrollo sin contactos con el resto del mundo tendria a america hoy mejor es solo una mega jalada!!!

    Hay que pensar a futuro!!! Rehacer nuestro pais!!! Hoy seguimos haciendo lo mismo, ahora no son los españoles, los malos son los gringos. No nos damos cuenta que hace 200 años cuando nos liberamos, estados unidos era un pais mucho mas pobre que mexico. LA DIFERENCIA SE DEDICARON A HACER LAS COSAS BIEN PARA ELLOS. Nosotros nos dedicamos a tener politicos rateros y que empobrecian cada vez mas a nuestro pais. Y que para colmo para esconder sus patrañas nos infundieron un falso nacionalismo y antigriguismo, que pulula en la actualidad. Pero eso si no es facil buscar el culpable fuera de nosotros.

    Hay que dedicarse a avanzar, bien decian por ahi, mientras seamos atrasados tecnologicamente podremos ser sometidos en cualquier momento. HACIA DELANTE, SOLO HACIA DELANTE.

    Los comentarios racistas sobre que el mexicano actual es de una forma o de otra, son comentarios racistas, porque generalizan y no todos somos iguales hay gente de todo tipo. Son tan racistas que parecen dichos por nazis, pero lo mas estupido es culpar de eso a los españoles, porque la aportacion genetica de los españoles en la composicion actual de la poblacion mexicana es minima !!! ESO ES ESTUPIDO.

    En fin ya no entrare mas aqui esta de flojera constatar el por que no avanzamos cuando tantos quieren reescribir 500 años de historia y para colmo con pendejadas!!!

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 8:38 am por Raul
  104. Celebrar el holocausto más grande de la historia?? La desaparición de cientos de civilizaciones y de conocimiento milenario irrecuperable?? Celebrar la transformación de la gran Tenochtitlan en lo que ahora es la ciudad de México?? Celebrar a Torquemada, a Sepulveda a Nuño de Guzmán… Celebrar la viruela celebrarla peste… celebrar la llegada de la santa inquisición??… Eso también significa la conquista de estas tierras… claro algunos petulantes le dicen descubrimiento para no sentir tanta culpa en caso de que sean capaces de sentir algo si estuvieran bien informados.

    Y por cierto en esta historia de regocijo ignorante quien habrá sido Americo Vespucio y qué habrá tenido que ver con lo que algunos llaman el encuentro de dos mundos ??

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 8:57 am por Landelius
  105. Tanto comentario, que si chinos, que si polinesios, nada de eso importa ya (sólo por historia), hoy somos millones de americanos que lejos de tener en cuenta quien descubrió nuestro bello continente, deberíamos hacer algo útil por él; únicamente que por cultura general, algunos de los comentarios son muy ricos en cuanto a conocimientos y otros dejan mucho de desear en cuanto ortografía o inclusive a rabia reprimida.

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 9:27 am por Helena
  106. Curisidades sobre el descubrimiento de America.

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 9:40 am por Piedad Gomez
  107. Pues Luisito, el de las 9:34… A eso es a lo que iba… si por un lado los aztecas oprimian y sometian a los pueblos de manera sanguinaria, tanto así que al llegar los españoles el pueblo tlaxcalteca se unió a ellos para luchar contra los aztecas y quitarse el yugo… por algo fué… no creas que esta tierra era el paraiso en ese entonces.

    Y agrego que estaría equivocada al dar favor a los actos españoles. En cuanto a la religión y sus crimenes,… ¿quien lo va a aprobar?, solo aquellos que se dan golpes de pecho y se escudan de una iglesia para hacer cosas tan detestables hasta ahora, cosa que muchos siguen aceptando.

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 10:05 am por Hurtado
  108. Creo que el tema causa polémica y huelga decir que soy Mexicano a mucha honra, aunque no dejo de reconocer que muchos de mis paisanos, no se distinguen por su cultura y a nombre de los muchos Mexicanos que sí nos preocupamos por hacer de este mundo y no sólo del país en que vivimos, un lugar más digno para todos lo que quieren ser mejores personas ofrezco una disculpa. Considero importante que siendo habitantes del continente americano, observemos a la distancia el hecho del descubrimiento de américa, como una oportunidad que nos dio la vida para amalgamar en el proceso del mestizaje, a diferentes razas y culturas. El hecho de que hubiera derramamiento de sangre es inherente a todo proceso de asimilación cultural y prueba de ello lo tenemos con el desarrollo de las principales culturas del mundo; ninguna quedó excenta de violencia. Para Ejemplo tenemos al Imperio Romano sin olvidar a los Egipcios, Hititas, Vándalos, Sajones, Persas, Medos, etc. Lo que importa es lo que cada quien quiere hacer con el legado cultural y de dotes raciales que le ha tocado en herencia. ¿Queremos ver hacia a delante orgullosos de lo que somos? o acaso preferimos vivir atados a los complejos de un pasdado que ni siquiera nos tocó vivir????. Saludos a todos

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 11:13 am por Santiago Hernández
  109. Cristobal Colon y toda esa gente que vino solo queria oro ,no le importaba nada mas que eso oro y mas oro , prueba de ello esta el diario de Colon en donde mas de 200 veces se puede leer la palabra oro, ningun favor nos hizo diferente hubiese sido otra cultura menos la Española.

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 12:15 pm por adolfo leon
  110. esto es para ti ” latina” en tus palabras denotas que tienes envidia de no ser mexicana, pobre de ti, no todos los que quieren ser mexicanos, pueden serlo, sin embargo es cierto lo que dices, hay corrupcion, hay rateros, narcotraficantes, secuestros, etc pero te guste o no México es grande por su gente, desgraciadamente las cosas malas vienen de fuera, ya ves tenemos mala suerte desde el “descubrimiento de America” las drogas y el narcotrafico vienen de Sudamerica y llegan aqui debido a que México es tan grande que aqui todo florece, aun lo malo, “Latina” ¿mucho me gustaría dijeras de donde eres? y sino es asi, continua maldiciendo a tu suerte de no haber nacido en este precioso País, tuvimos mala suerte en ser repito ” descubiertos por los españoles” pero tenemos en contraparte grandes pensadores, gente trabajadora, millones de estudiantes, cientificos, premios nobel, etc. no se de donde seas pero te apuesto que de donde eres esta peor la situación, lo que pasa que México es tan grande que todo se magnifica y seguro tu eres de un lugar tan pequño que nadie voltea a verlos, laastima por ti.

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 1:11 pm por Rafael
  111. Que bueno que en los estados del sur de nuestro pais continua viva la cultura indigena, que es el orgullo de nestro territorio.
    Vivan las culturas Maya, Olmeca y Zapoteca.

    Comentario publicado el October 13th, 2010 a las 1:15 pm por Juan
  112. Que hay de Alonso Sanchez de Huelva?, el elmirante Porugues que según algunos relatos historicos llegaría a las Americas de forma inédita antes que Colón. Pero que al regresar a Europa, murió a los 11 días posteriores al desembarcar. Se dice que Colón en una visita a Portugal, tomo los planos de alonso Sanchez y los aprovecho para su aventura.

    Comentario publicado el October 14th, 2010 a las 4:45 am por Ramón
  113. Laura, cómo puedes decir que en nuestro continente no existía la cultura ni el alfabeto? Acaso no sabes que, por ejemplo, los Mayas tenían, al igual que muchos otros pueblos, una cultura avanzada, un alfabeto sofisticado, conocimientos sobre matemática y astronomía muchísimo más avanzados que los de Europa y Asia? Y en muchos casos, aún más de lo que estamos ahora en día. Hace algunos años, en la NASA comentaron, que no se explicaban como los Mayas conocían la duración del año solar de forma tan precisa sin tener aparatos sofisticados de medición; con tan solo un error de 4 minutos con lo real. No has oído lo que está de moda, sobre el calendario maya y el año 2012? Está escrito, que al llegar los españoles se aterraron por un simple eclipse de sol y los nativos les dijeron que no se asustaran, pues ya eso estaba predicho por sus astrónomos. Ellos sabían de matemática y calculaban las trayectorias de los planetas y anotaron todo en sus calendarios. Cosa que los extrangeros no conocían pues todavía creían que la Tierra era el centro del Universo. Te pido, por favor, que antes de expresar una opinión como esa, primero te informes sobre lo que vas a hablar. El hecho de que los nativos vestían con menos ropa que los españoles no significa que fueran tontos o ignorantes era su costumbre; pero tenían amplios conocimientos y cultura. El hecho de no conocer otro idioma (el castellano) no es sinónimo de ignorancia: Ellos tenían su propio lenguaje. Yo, por ejemplo, soy Programador y Analista de Sistemas; pero no hablo ruso ni alemán; sin embargo, no por eso soy un ignorante. Por otro lado, supongo que has de ser una niña y/o no tienes todavía conocimientos suficientes o no has leído más que sobre los españoles y extrangeros de otras nacionalidades; pero has descuidado el informarte sobre las civilizaciones que florecieron en nuestro territorio.

    Comentario publicado el October 14th, 2010 a las 9:29 am por Isaías Bórquez
  114. ola podia ser mas corto por fa esq no me gusta leer

    Comentario publicado el October 17th, 2010 a las 5:06 pm por looqitha34
  115. Pienso… que fuera colon o no…. en los libros figura colon…. asiqe hay qe acatarlo pienso qe los españoles le dieron una buena herencia.. Lo importante que la lengua en la qe ablamos sea el CASTELLANO… osease el ESPAÑOL

    vengaan a españa…. que para paises el mejor viva españa y sudamerica

    Comentario publicado el March 10th, 2011 a las 11:19 am por pepe
  116. Con las buenas tardes desde Bogota, interesante el articulo, quisiera agregar que y a propòsito del poema de Neruda, el oro que dice el es el Idioma Español que nos dejaròn, da francamente verguenza ajena ver como en nuestra Amèrica lo tratamos, no aprovechamos en su extensiòn la riqueza y belleza amèn de la universalidad que tiene en cuanto a la filologia, hago una humilde invitaciòn al respeto por nuestro precioso organo de comunicaciòn y los exhorto a que se nutran de el, gracias, con permiso.

    Comentario publicado el January 21st, 2012 a las 10:59 am por Nabuconocedor
  117. pues esta muy bueno todo

    Comentario publicado el February 5th, 2012 a las 1:32 pm por ximena
  118. Indudablemente fue Colon quien descubrio América, mas alla que hallan venido otros hombres antes pero no se puede negar el descubrimiento de este continente por Colon. Lo lamentable, lo triste, lo vergonsozo, lo calamitoso:es que tampoco se puede negar la masacre que hicieron los españoles en américa y se llamban “CRISTIANOS” Si cristo les dio un mandamiento que dijo “NO MATARAS”. ¿Qué tenían estos sujetos de cristianos? si fueron quines exterminaron pueblos enteros realizando enormes crueldades que averguenzan. Eran bulgares asesinos y delincuentes que buscaban oro, y sino leamos a Fray Bartolomé de las Casas Un noble cura que pensó y obró como un gigante, pero sus relatos estremecen
    es triste en las manos que cayo america. fue totalmente saqueada y rapiñada y no solamnete por los españoles. tambien por ingleses, portugueses etc etc.

    Comentario publicado el February 26th, 2012 a las 7:39 am por walter bonetto
  119. me gusta esto

    Comentario publicado el March 13th, 2012 a las 11:13 am por israel

Publicar comentario

requerido
requerido, oculto