La increíble historia del papel de baño (y sus curiosidades)

Etiquetas:


En la casa puede faltar cualquier cosa (luz, gas, agua, comida e incluso Internet) pero si no tenemos papel de baño estamos en serios problemas: la angustia se apoderará de nosotros y la vida parecerá mucho más complicada.

También conocido como papel sanitario o papel toilette, nuestros días no serían lo mismo sin este humilde invento, fiel y manejable, tan bueno que se adapta a todos los gustos: no importa si eres fan del color rosa o de los cachorritos, o si prefieres la suavidad, la firmeza, los aromas florales o el perfume de bebé. Siempre encontrarás el papel higiénico ideal para ti .

Un rollo con historia

  • Antes de su aparición en el universo, la necesidad que motivó su invención ya existía. ¿Cómo se las arreglaba la gente para satisfacer sus deseos de limpieza? Usaban hojas de lechuga, mazorcas de maíz, plantas, pieles o trapos.  Los griegos preferían las piedras o la arcilla, mientras que los romanos se servían de esponjas humedecidas con agua salada o de rosas (sólo para los ricos) y sujetadas a palos. Por su parte, el pueblo esquimal o inuit se adaptaba a las estaciones del año: musgo para los meses cálidos y nieve en invierno. Las algas y las conchas marinas siempre auxiliaron a los territorios costeros. Los franceses de alcurnia simplemente utilizaban encaje y seda.
  • Los primeros en gozar las bondades del papel de baño fueron los chinos, en el siglo II a.C.
  • A muchas personas les gusta leer en el baño, y nos es casualidad: en el siglo XVIII, los campesinos utilizaban libros, revistas y periódicos para satisfacer sus ansias de limpieza.
  • En 1857, el estadounidense Joseph C. Gayetty demostró ser un genio al comercializar el papel higiénico por primera vez. Y no sólo eso: lo perfumó con aloe.
  • En 1880 los hermanos Scott superaron a Gayetty al inventar el papel de baño en rollo, pero no asociaron su nombre con el fantástico producto, por el pudor de la época.

Curiosidades higiénicas

  • La compañía de productos higiénicos Kimberly-Clark fue premiada en 1944 por el gobierno de Estados Unidos, gracias a “su heroico esfuerzo en el suministro [de papel] a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial”. El papel sanitario se ganó así su trascendente ‘papel’ en la historia contemporánea, más allá de lo evidente.
  • El espíritu bélico del papel de baño continúa: se dice que durante la Operación Tormenta del Desierto, los estadounidenses envolvieron  sus tanques con papel de baño como técnica de camuflaje, ya que el verde contrastaba con la arena.
  • Hay mujeres que sueñan con casarse de blanco. Otras, además, desean hacerlo envueltas en el blanco del papel higiénico. Por eso, el concurso ‘Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress’ premia a los mejores diseños de vestidos de novia hechos con papel sanitario.
  • En la actualidad, nadie puede ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor posición para acomodarlo: mirando a la pared o hacia el otro lado. ¿Cuál prefieres?

¿Imaginas tu vida sin papel de baño? La mayor parte de nosotros no -es más, sufrimos con tan sólo pensar en un mundo sin suavidad y aromas florales- pero un grupo de malvados científicos japoneses anunció al mundo en 1999 la creación de un inodoro que lavaría, enjuagaría y secaría a sus usuarios de forma automática. Han pasado 12 años de esta terrible amenaza y el papel higiénico sigue tan vigente como siempre, acompañando a la humanidad en su destino.

¿Quieres conocer otras curiosidades culturales o aportar tu conocimiento sobre la sociedad? Haz clic aquí.


¿Te gustó este post?
¡Síguenos en Facebook!

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comentarios (2)

Deja un comentario
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Yahoo! Latinoamérica and pedro capistran, Yahoo! México. Yahoo! México said: Todo mundo usa el papel higiénico, pero pocos conocen su origen: http://bit.ly/hADJ3c [...]

    Comentario publicado el February 9th, 2011 a las 5:21 pm por Tweets that mention Yahoo! Respuestas blog » Archivo del Blog » La increíble historia del papel de baño — Topsy.com
  2. Muy buen post nunca me habia tomado la molestia de pensar en el papel higienico. Gracias por los datos

    Comentario publicado el February 9th, 2011 a las 8:27 pm por franklin castillo

Publicar comentario

requerido
requerido, oculto