El Día de los Inocentes

Al verse engañado por los Reyes Magos, quienes le habían prometido informarle acerca del lugar exacto del nacimiento del bebé Jesús, el rey Herodes mandó a ejecutar a todos los niños varones menores de dos años que hubiesen nacido en Belén, como un último intento desesperado por deshacerse del Niño Dios e impedir que tomara su reino cuando creciera.

Internacionalmente, en Latinoamérica y España se conmemora este episodio el Día de los Santos Inocentes cada 28 de diciembre. La tradición sugiere hacerle todo tipo de bromas a cualquier “inocente” que pueda caer en el divertido engaño.

La broma más común consiste en intentar hacer pasar por verdadera información que en realidad es falsa. Los medios de comunicación se especializan en esta humorística hazaña cada año, publicando notas de lo más absurdas pero tratadas con un tono creíble. Por ejemplo, que el Big Ben en Londres sería reemplazado por un reloj digital de la más avanzada tecnología.

A mí, por ejemplo,  hace algunos diciembres mi madre me dijo muy seria que Chris Martin (el vocalista de Coldplay) había muerto. La impresión me duró los segundos que ella tardó en comenzar a reírse.


Inocente palomina, te dejaste engañar…


Aunque en todos los países hispanohablantes comprendemos muy bien que este día se trata de burlarnos un poco de los demás, no todos lo hacemos del mismo modo:


América Latina.
En algunas regiones no es buena idea prestar objetos o dinero pues a quien se los prestes pasará automáticamente a ser el nuevo dueño de tus posesiones (ex posesiones, perdón).

España. Este día, los españoles se cuidan mucho la espalda. ¿Por qué? Bueno, de no hacerlo, quien pueda les pegará un monigote blanco ahí. En una región de Alicante llamada Ibi, se organiza una guerra pública de harina.

Algunas bromas para este día

-          Rellena el bote de azúcar con sal a la hora del desayuno

-          Cambia la hora de todos los relojes de la casa (¡pero deja al menos uno con la hora verdadera!)

-          Envíale un mensaje a un amigo diciéndole que a su artista favorito le ocurrió algo insólito o que su banda preferida ha cancelado todos los conciertos en su ciudad.

-          Envíale por correo a un amigo un estado de cuenta falso (que tú hayas elaborado en un procesador de texto o con otro programa) que ostente una gran suma por artículos extraños (piensa bien los artículos que elegirás, ya que el punto no es meter en problemas a tu amigo sino hacerlo reír).

-          Cambia el papel higiénico y las servilletas de toda la casa por papel periódico.

-          Dile alguien que una nueva cadena de restaurantes de comida rápida acaba de inventar una hamburguesa para zurdos.

-          Esparce el rumor de que en tu escuela ha decidido eliminar los exámenes finales.

Recuerda no hacer bromas que puedan dañar física, psicológica o socialmente  a otra persona. El objetivo es sorprender y provocar risa, no asustar o hacer pasar un mal rato.

El Día de los Inocentes en la cultura anglosajona y en otros países como Francia, Alemania, Brasil o Japón se celebra el 1° de abril. Se llama “Día de los tontos”  o “Día del pez/Pez de abril” y no tiene ninguna relación con la historia de Herodes.


¿Te gustó este post?
Síguenos en Facebook

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comentarios (48)

Deja un comentario
  1. Me parece de muy mal gusto “festejar” una masacre de criaturas haciendo bromas. Herodes ASESINÓ a miles de niños inocentes. Siguiendo con esta línea de pensamiento podríamos hacer lo mismo el 6 de agosto: “festejar la masacre de Hiroshima, o recordar haciendo bromas el exterminio de los pueblos originarios del sur Argentino, o disfrzarnos de nazis y festejar el olocausto judío… Muy feo! Y además muy ignorante. De esta manera se crea ignorancia y desinformación.

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 4:05 am por Pancho Legui
  2. Perdón Holocasuto y no olocausto

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 4:07 am por Pancho Legui
  3. las bromas son para aquellos que no tiene nada productivo para hacer , digamos que estan al divino boton

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 5:17 am por rosi
  4. No creo que sea un día para bromas… Yo de mi punto de vista lo que pasó (No creo mucho en la religión, pero respeto el pensamiento del progimo) no es algo por lo cual haya que hacer bromas y/o cosas como las que nombran este texto.
    Saludos cordiales.

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 6:36 am por Micaela
  5. dia de los santos inocentes

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 7:34 am por pedro
  6. para que lo sepas

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 7:41 am por luis manuel diaz perales
  7. para que aprendaz las tradiciones

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 7:43 am por luis manuel diaz perales
  8. Si el origen fue la muerte de niños, porque hacer bromas, lo mejor sería hacer una oración por las personas que son victimas de la violencia, por la paz, si hay tantos días para divertirte porque escoger un día donde tantos padres sufrieron por la perdida de sus hijos, ponte en su lugar a ver si da gracia. Esta situación claro que paso hace mucho tiempo pero si nos ponemos a ver actualmente se esta viviendo lo mismo. Tenemos que enseñarnos a RESPETAR

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 7:46 am por Mely
  9. buen comentario asi sabremos que bromas hacer

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 7:56 am por Carlos
  10. Estoy mas que seguro que a las familias de estos niños asesinados no les causo ninguna “gracia” el hecho. Pero nosotros somos tan inteligentes y sensibles que lo transformamos en un dia de bromas.
    Que humanidad tan superficial en algunos apectos!

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 9:19 am por CA
  11. No se festeja el día de los inocentes, en que mundo pretendemos vivir si festejamos el día de una masacre de niños indefensos????? Malísima la nota

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 9:26 am por pablo
  12. Para mi.. lo mejor es aprovechar este dia para decir una verdad haciendola pasar por una broma… asi uno despues tiene la chance de decir.. “.. ya te lo habia dicho”. je!

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 9:26 am por Adrian
  13. La tradicion senala que fueron cientos de ninos los sacrificados por Herodes.

    Sin embargo, datos historicos dicen que no fueron mas de veinte los ninos muertos, pero de todos modos fue una accion cruel y espantosa matar a inocentes.

    Ellos fueron los primeros martires del cristianismo y no san Esteban.

    Hay sin embargo quienes dicen que los hermanos Macabeos se adelantaron por muchos siglos y unos mas senalan a Abel, la victima de Cain como el primer martir.

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 9:58 am por Ernesto Pineyro Pineyro
  14. No estoy de acuerdo con el festejo de este dia,pienso que es como burlarse de la muerte de los niños que asesino Herodes trata,jesucristondo de matar a nuestro salvador jesucristo.Me parece una falta de respeto.Hay muchos dias y situaciones para bromear.Creo que se trata del respeto a la vida y a nuestro creador.Refleccionemos antes de actuar.

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 10:05 am por rcefi
  15. ME PARECE UN HORROR….EL RECORDATORIO, EL MOTIVO, LAS BROMAS…UNA CALAMIDAD…QUÉ BASURA ES LA GENTE…

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 10:11 am por Rocío de Miel con Sarnilla Común
  16. hace muchos años atràs cuando yo estaba llegando a la adolescencia, nos divertiamos mucho en el dìa del inocente. èramos todos unos tontos,y nos divertìamos mucho con bromas tan insulsas que ahora ya ni siquiera existen, èramos verdaderamente ingenuos,hoy eso no se puede creer y nadie que lo haya vivido, hoy lo puede imaginar.se era capaz de decir me ganè la loterìa, y al rato decir (que la inocencia le valga )

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 10:22 am por LIDYA
  17. checa este articulo dice d donde surgio el dia de los santos inocentes.281210

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 10:24 am por DIANA
  18. y cual es la broma de la historia real?? si muchos niños murieron en esa fecha….de que nos burlamos??

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 10:24 am por Norma
  19. CONSIDERO QUE NO ES FECHA DE HACER BROMAS, YA QUE HAN SIDO ASESINADOS EN FORMA BRUTAL CIENTOS DE INOCENTES NIÑOS, DEBERÍA SENTENCIARSE COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD CAUSADO POR EL ESTADO ROMANO A LA HUMANIDAD TODA.

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 10:26 am por GUILLERMO
  20. Me agrada mucho poder colaborar con ustedes. ya he hecho mi humilde comentario.quizàs sean fuera de època, pues yo ya tengo 77 años ,pero me siento muy juvenil. gracias por su atenciòn.Lidya

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 10:32 am por LIDYA
  21. sta padre!!! muy buena
    a y una mala noticia xa ban a cerrar facebook!!

    ja jaja

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 10:33 am por DAYLIN
  22. Mi opinión es que si nos ajustamos a lo que biblicamente origina el llamado DIA DE LOS SANTOS INOCENTES, cuya explicación han expuesto Uds. no le encuentro ningún sentido a la broma, por el contrario, debería ser una conmemoración de respeto.
    Lo que determinó Herodes, no es más que lo que aún hoy, seguramente de otrasmaneras, hacen los poderosos ante el temor de perder precisamente el poder omnimodo que se atribuyen.

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 10:34 am por jorge
  23. Que error!!! Olvidan que Jesus nacio,vivio y murio como judio,que tiene que ver Herodes en todo esto???

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 10:35 am por graciela
  24. la tradicion me parece de muy mal gusto-
    estan explicando el motivo que es cuando herodes se siente engañado y manda a matar todos los niños menores de 2 años-
    entonces si saben la verdad, no entiendo como es que les da para hacer bromas??
    este dia deberia ser un dia para recoradar la importancia jesus en nuestras vidas-

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 10:43 am por SUSANA
  25. No veo la relación de la broma con el origen,en todo caso es bastante macabro. Herodes, queno era hebreo. manda a matar a los los niños porque José era el unico descendiente directo vivo de David y por lo tanto tambien su primogenito. Era una práctica muy comun en la antiguedad.

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 10:55 am por Ruben
  26. mui buen post felicidadez!!!!

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 11:08 am por david
  27. Queridos Amigos de Yahoo ,
    Gracias por la informacion del origen de la celebracion y de la nefasta historia de Herodes , soy argentino y vivo en Beer Sheva , sur de Israel , aqui donde tuvieron lugar los hechos por Uds. tan bien relatados , sigan adelante divulgando hechos de la historia que el comun de la gente a veces desconoce .
    Un abrazo
    Sergio

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 11:26 am por Sergio B. Mazover
  28. En el dia de los “Santos Inocentes” lo que yo siempre hago es pedirle dinero a alguien y quedartelo diciendo por ejemplo: “Papa…mi mama dice que si le mandas $200″ Cuando el dinero este en tus manos diras: Inoscente palomita que te dejas engañar

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 11:30 am por Pier
  29. Lo de “celebrar” el Día de los Inocentes es una aberración en la cual se usa la memoria del condenable hecho de la MATANZA DE BEBÉS que hicieron los soldados de Heródes cuando buscaban al Niño Dios que había nacido en Belén. Por lo tanto todos los 28 de Diciembre, sabé que lo que se celebra es el Día de los Santos Inocentes, no el día del inocente (del tonto). Feliz Año!

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 12:08 pm por Raúl Gil
  30. nada, es una perdida de tiempo

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 12:41 pm por yooooo
  31. nada, nunca me interesaron estas cosas, y no hago lo que no me gusta que me hagan

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 12:42 pm por paula
  32. Me parece tan poco serio el post, se comieron la parte mas importante Herodes mando a matar a todos los niños, creo que no hay mucho para festejar…….

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 12:42 pm por jelo
  33. El dia de los santos inocentes según me contaron, recuerda el asesinato de niños ordenado por Herodes para tratar de matar al Mesías (Jesus).
    Es verdad esta historia ?

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 1:09 pm por HECTOR
  34. Un poquito de cultura, yo no lo sabia. Besitos

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 1:22 pm por PEDRO
  35. está re bien ,clara concisa la explicación que se dá sobre el origen del dia de los inocentes, que en varios paises se recuerda pero no se sabe el origen. Todo bueno.Gracias

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 1:38 pm por Laura
  36. es de muy mal gusto hacer broma sobre esto porke ese dia muriron niños inocentes y a aquel que a perdido un hijo siendo niño ne le va a gustar esto

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 1:41 pm por jose
  37. Las bromas se hacían por ignorancia, nadie puede festejar nada si han matado niños.
    Cuando la gente se enteró, dejaron de hacer bromas

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 1:47 pm por victoria maria
  38. Como se puede pensar en una broma cuando ese dia se mandó a ejecutar a todos los niños varones menores de dos años que habian nacido en Belén??????

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 1:51 pm por CLAUDIOMDO
  39. EL NACIMIENTO Y FIN DEL FALSO PROFETA
    El nacimiento de estados unidos como el falso profeta y como ultima potencia del mundo
    http://www.profetasiglo21.com/Nacimiento-Y-Fin-Del-Falso-Profeta/

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 1:57 pm por Juan Castro
  40. Es triste que el recuerdo de una masacre a bebes inocentes sea motivo de burlas. No pasa por falta de cultura , pasa por falta de sentido comùn.

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 2:45 pm por david
  41. 28 de diceimbre: Dia de los Santos Inocentes. resulta llamativo que siendo un dia que recuerda la matanza de niños en manos del Poder de turno, la tradicion lo haya convertuido en un dia de chanzas y bromas. Como si el infanticidio debiera ser olvidado.

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 2:50 pm por gra
  42. Creo que como la tradicion enseña, se trata de la muerte injusta de muchos inocentes, niños menores de dos años. Debería ser un día de reflexión y respeto y no de burlas y bajo divertimento. O a caso nadie de ustedes tiene niños en casa o muy cerca …… miren a cualquier niño a los ojos, traten de descubrir su inocencia y después actúen …

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 2:55 pm por Alejandro
  43. Erradicaría cualquier broma referida al “dia de los inocentes”, usaría este día para reflexionar sobre lo que provocó esa matanza de niños, que se constituían en una amenza al poder imperial.

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 3:00 pm por angel
  44. sólo quiero comentar que considero de lo mas deprimente las burlas o chistes que se hacen en éste dia muy triste pues miles de inocentes murieron hace dos mil años,tan ignorante es el ser humano como para tomar a risa algo tan drámatico

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 3:29 pm por Maria Isabel
  45. buen reportaje

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 3:45 pm por Luis
  46. en argentina se lo celebra cada 28 de diciembre, eso es para los niños de 6 a 10 años, y como yo tengo 26 años, casi menor del edad, eso a mi no me gustan las bromas
    es una pavada.

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 6:12 pm por Leandro
  47. El dia de los Santos Inocentes recuerda la muerte de mucho bebes que fueron asesinados. Esos niños eran inocentes porque no tenian culpa no por ser ingenuos o credulos. Por eso no cosidero adecuado utilizar una matanza como excusa para hacer bromas.
    saludos

    Comentario publicado el December 28th, 2010 a las 6:41 pm por maria jose alvarado
  48. Estamos preocupados porque estamos viendo que la especie humana aumenta sin control y decrece la producciòn alimentaria a nivel mundial.Vemos que el cambio climàtico es una realidad y se han producido fenòmenos tan complejos como lluvias torrenciales, enfriamiento de los ocèanos, enfermedades, guerras , en fìn son tantos los factores que ya determinan una posiciòn mundial de los paises desarrollados en cabezada por los ESTADOS uNIDOS, PERO VEMOS QUE TODAVÌA NADIE SE PRONUNCIA CON FORTALEZA SOBRE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO..Con respecto a las guerras, algunas por terquedad, otras por intereses polìticos y econòmicos como la que se està librando en Egipto, con un hombre terco que supone ser indispensable cuando en treinta años de mandato lo ùnico que ha generado es una situaciòn de hambre, jheridos y muerte .No es justo que la especie humana tenga que vivir estas consecuencias por la terquedad de un minusculo nùmero de personas que estàn propuestas a desconocer los derechos de los màs debiles y se les paga con una arremetida que pasarà a la historia porque los poderosos se oponen a los cambios de un gobierno que no ha hecho si no daño.Hasta la prensa internacional ha sido maltratada y violados todos sus derechos a la libre informaciòn que necesitan el mundo .Esperamos que todo pueda solucionarse a la mayor brevedad paraque el pueblo de Egipto que tiene toda la razòn no siga viviendo en medio de una guerra injusta.Hasta pronto.

    Comentario publicado el February 5th, 2011 a las 9:16 am por Lucas T. Acosta Fuentes

Publicar comentario

requerido
requerido, oculto