¿Los ladrones más famosos del mundo?

Millones de personas han fantaseado con apropiarse de algo que no les pertenece. Sin embargo, no todos traspasan la barrera entre la fantasía y la ejecución del delito, y sólo unos cuantos logran hacerlo de forma memorable, siendo idealizados por sus contemporáneos y las generaciones siguientes.

En ninguna sociedad robar es bien visto, aunque sea una práctica común: todos los países poseen leyes que castigan el robo dependiendo del objeto robado, el contexto del crimen y la motivación del ladrón, entre otros. No es lo mismo robar pan por hambre a robar un banco o apropiarse de la identidad de otro individuo.

He aquí un recuento no exhaustivo de los ladrones más célebres de todos los tiempos, aquellos que inspiraron películas y que incluso se ganaron la admiración del resto de los mortales, alimentando nuestra imaginación hasta el día de hoy:

El Mal Ladrón. Según el Evangelio de San Lucas, fue uno de los ladrones crucificados junto a Jesús. Se le conoce con este nombre por no arrepentirse de sus fechorías antes de morir.

El Buen Ladrón. Como lo relata el cristianismo, murió junto a Jesús de Nazaret. A diferencia del Mal Ladrón, se arrepintió de sus acciones inadecuadas y por ello ganó la entrada al paraíso.

Sir Francis Drake. Mientras que para Inglaterra es un héroe, España lo nombra pirata dedicado a saquear a la Armada Invencible en el siglo XVI, contribuyendo a su derrota.

John Dillinger. Ladrón de bancos estadounidense, ahora forma parte de la cultura popular. Se volvió famoso por escapar intrepidamente de la policía. Murió a traición, a disparos del FBI, en 1934. Fue interpretado por Johnny Depp en la película Enemigos públicos (2009).

Ronald ‘Ronnie’ Biggs. Inglés al que robó un tren en 1963 y con él se apropió de varios millones. Además, se escapó de la cárcel y vivió como fugitivo durante tres décadas en territorio brasileño. Rregresó a Gran Bretaña en el 2001 y fue encarcelado. El año pasado, Biggs recuperó la libertad por compasión.

Bonnie y Clyde. Compañeros entrañables, esta pareja de ladrones se dedicó a asaltar comercios y bancos durante la Gran Depresión de Estados Unidos. La sociedad los idealizó comparándolos con Robin Hood, y se convirtieron en leyenda después de morir durante un tiroteo policiaco. En el 2011 se estrenará una nueva película sobre su vida, protagonizada por Kevin Zegers y Hilary Duff.

Vincenzo Peruggia. Pasó a la historia por robarse la Mona Lisa, presumiblemente por razones patrióticas: Vincenzo quería devolverle la obra a Italia, después de que Napoleón se la adueñara. Paradójicamente, Leonardo da Vinci en persona le regaló el cuadro a Francia, pero Peruggia no lo sabía. El robo mereció la distinción de “robo del siglo” en su época.

Bernard Madoff. Fundador de una de las firmas más importantes de Wall Street, en el 2008 el FBI lo acusó de cometer uno de los fraudes más grandes de la historia. En su trampa cayeron grupos inversores, bancos, organizaciones humanitarias, la comunidad judía de Estados Unidos e incluso la familia Almodóvar (España). Desde el 2009, Madoff cumple una sentencia de 150 años en prisión y, según declaró, no siente arrepentimiento. En total, se robó 50.000 millones de dólares.

Ladrones imaginarios

Los 40 ladrones de Alí Babá. Estos bandidos se dedicaban a custodiar un gran tesoro escondido en una cueva a la que era imposible entrar sin pronunciar las palabras ‘ábrete, sésamo’. Alí Babá los descubrió y entró en la cueva para hacerse del tesoro cuando los ladrones estaban lejos.

Robin Hood. Bandido del folclore inglés, luchaba contra el sheriff de Nottingham y Juan I de Inglaterra, mejor conocido como Juan sin Tierra. Hood vivía en el bosque de Sherwood y era un talentoso arquero que vivía para ayudar a los pobres robándole a los ricos. Los historiadores creen que la leyenda se inspiró en un personaje real.

James Moriarty. El archi enemigo de Sherlock Holmes es un genial matemático y la mente más maléfica de la Europa del mandato de la reina Victoria. Moriarty es el único ser capaz de rivalizar con Holmes.

Fantomas. El criminal francés imaginario por excelencia, aparece en una serie de novelas escritas por Pierre Souvestre y Marcel Allain.

Lex Luthor. Quien alguna vez fue el gran amigo de Superman, también es un calvo y peligrosísimo ladrón cuya impresionante inteligencia utiliza únicamente para cometer crímenes. La faceta de ladrón de Lex ocurre en la serie limitada de 12 cómics Crisis of Infinite Earths.

El Guasón. El más temido contrincante de Batman, de 1950 a 1960 se dedicó al robo y el delito en Ciudad Gótica. Se le recuerda por su negro sentido del humor y su personalidad bufonesca.

¿Te gustó este post?
¡Síguenos en Facebook!

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Publicar comentario

requerido
requerido, oculto