¿Qué entiendes por Estudios de Género?

Etiquetas: , , , , , , ,

Atendiendo a un pedido de ustedes queremos traer a la palestra la sub categoría de Ciencias Sociales, llamada “Estudios de Género”, que acabamos de rebautizar comoEstudios del Hombre y la Mujer“.

El propósito de la sub categoría es intercambiar puntos de vista y experiencias sobre los roles de hombres y mujeres, teniendo en cuenta aspectos psicológicos, antropológicos, económicos e históricos. Es un espacio para reflexionar sobre lo que significa el “ser masculino” y el “ser femenino” y sus permanentes redefiniciones. Aquí invitamos a la comunidad a debatir sobre los “estereotipos” impuestos por la cultura y por los condicionamientos biológicos de hombres y mujeres.

Como explica la filósofa Simone de Beauvoir, una de las pioneras de esta corriente de estudio, “el género se refiere a la construcción social y cultural de la masculinidad y la femineidad; no al hecho de ser hombre o mujer”.

Curiosamente los “estudios de género” se centraron desde un principio en la mujer como una reacción a la ausencia casi absoluta de perspectivas femeninas en las ciencias sociales. Fueron parte del movimiento por reivindicar un espacio de igual jerarquía en todas las esferas de la vida social. Hoy, podemos decir, que ese objetivo se ha logrado en gran medida y no hace falta dedicar un espacio exclusivo para “estudiar a la mujer”. Más bien, se impone abrir el juego para incluir al “ser masculino” y los cambios de roles que se han producido y continuan produciéndose como consecuencia de esa igualdad.

El cambio de nombre de la sub categoría a “Estudios del Hombre y la Mujer” busca reorientar el debate para hacerlo abarcador y balanceado. Se hace eco del reclamo de muchas usuarias sobre los frecuentes planteos denigrantes para las mujeres, en esta sección. Y busca zanjar la sensación compartida por ellas de ser “conejillos de laboratorio”.

Ahora queremos someter esta decisión al escrutinio de la comunidad. Para eso les proponemos que nos den su opinión aquí:

¿Estudios de Género o estudios del Hombre y la Mujer? ¿Cuál te parece más apropiado y por qué?

Por último, te agradecemos que compartas las mejores preguntas y respuestas que has intercambiado en esta categoría.

Equipo Respuestas – Graziana

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Publicar comentario

requerido
requerido, oculto