Anime: ¿Por qué es popular?

Etiquetas: , , , , , , , ,

En mis paseos por los diversos lares de Respuestas, me he encontrado con muchas preguntas sobre anime o animación japonesa. Por eso, con el “ánimo” (sí, fue un chiste intencional) de compartir sabiduría, he decidido que es momento de abordar tema.

Los otakus (fanáticos del anime) pululan en nuestra comunidad, y este texto, más que un ensayo informativo, es una provocación. Yo voy a escribir desde mi limitado conocimiento y espero que los expertos lo tomen como una invitación a corregir mis errores, llenar los espacios que faltan y compartir las razones por las que el anime es apasionante.

Sakurawar de geishaboy500 en Flickr

Guía para los no iniciados

La palabra anime se refiere a la animación japonesa que tiene sus orígenes en los años 60, cuando los japoneses empezaron a  hacer versiones televisivas de sus comics, o manga. Pero ahora no quiero clavarme en la historia del anime, sino en las características que lo distinguen de la animación occidental, empezando por el estilo de dibujo, que ha cambiado muy poco desde sus inicios y que actualmente es reconocido como el “canon japonés”. Estas son algunas de las características fundamentales del estilo:

  • Ojos grandes: Este aspecto típico de los personajes de anime está inspirado en la exageración de las facciones de las caricaturas occidentales; los ojos grandes permiten expresar un rango amplio de emociones. Además son señal de apertura y amabilidad.
  • Pelo de colores: Es común que los personajes en una serie de anime tengan pelo de distintos colores, algunos muy artificiales. La razón principal detrás de esta gama inmensa de tonalidades es que facilita la identificación de los personajes.
  • Deformidad tierna de los personajes: Ocasionalmente los personajes de anime son deformados y encogidos como recurso cómico y para provocar ternura en el espectador.
  • Gestos exagerados: Los gestos y expresiones exageradas son un recurso frecuente del anime, sobre todo de las series cómicas.

Además del estilo de dibujo, el anime tiene otras particularidades que lo hacen único como:

  • Una historia compleja y trama envolvente: A diferencia de las caricaturas de occidente, es difícil seguir la historia de un anime si no se ve regularmente; ya que no está dividido tan claramente en capítulos independientes y no todas las caricaturas están hechas sólo para niños.
  • Referencias culturales: El anime esta situado dentro de un contexto cultural japonés y por lo tanto muestra algunos aspectos de la vida cotidiana de este país que pueden no ser completamente entendidos por el público extranjero.
  • Variedad de géneros: Los temas del anime varían desde la adaptación de una novela clásica como Mujercitas de Louisa May Alcott, a historias futuristas de ciencia ficción. Esta diversidad de temas refleja la diversidad de públicos. Hay tantos géneros, y variaciones de éstos, y combinaciones entre ellos como en el cine de acción viva occidental. Esto es una consideración importante para entender el anime y la controversia que ha causado internacionalmente. Ocasionalmente, acusan a las caricaturas japonesas de ser inadecuadas para los niños, la respuestas es que, en efecto, no todo el anime es para niños.

Un llamado a los expertos

Ahora que la información más básica está sobre la mesa, es momento de que los otakus nos iluminen. Queda claro que no todas las “caricaturas japonesas” son iguales y podemos aprovechar los conocimientos de la comunidad de Respuestas para enriquecer nuestro acervo cultural y entender, de una vez por todas, por qué son tan populares. Aquí tienen algunas buenas preguntas para inspirarlos y, como siempre, todos sus comentarios serán bienvenidos en este espacio.

Para aquellos que ya entraron un poco en el mundo del anime, pero que aún no se consideran eruditos del tema, encontré algunos sitios con recomendaciones, críticas, imágenes y datos curiosos. ¡No olviden regresar a Respuestas para compartir su nuevo conocimiento!

¡Saludos!

La imágen utilizada para ilustrar esta entrada es de geishaboy500, quien comparte su trabajo en Flickr.

Equipo Respuestas – Cristina

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Publicar comentario

requerido
requerido, oculto