El miedo a volar se puede superar

Etiquetas: , , , , , , ,

El accidente del vuelo 447 de Air France con 228 personas a bordo mantiene en vilo desde el domingo pasado al mundo entero. Como efecto de esta tragedia, se provocó un aumento en las consultas por el miedo a volar.

En Respuestas, hemos invitado a Roberto Rubio, un ex comandante de Aerolíneas Argentinas, que hace unos años forma parte de la Asociación Alas y Raíces, formada por un grupo de profesionales con el desafío de ayudar a quienes sienten pánico a la hora de abordar un avión.

AFP

¿Cómo controlar el miedo?

Indudablemente, el avión ha sido una de las grandes revoluciones tecnológicas del siglo XX. El cambio producido por la aeronavegación ha sido tan vertiginoso e importante que parecería imposible imaginar al mundo sin contar con sus ventajas.

Sin embargo, millones de personas de todas las latitudes padecen de serias dificultades a la hora de volar. Éstas van desde la imposibilidad absoluta de abordar un avión, hasta  hacerlo de forma tal que un supuesto viaje de placer se transforma en una verdadera pesadilla. El estrés, el agotamiento y la falta de rendimiento en cuestiones laborales son síntomas que suelen aparecer en muchísimas personas que, aparentemente, no tenían problema alguno.

¿Cuántos pasajes se dejan de vender?  ¿Cuántos destinos se dejan de visitar? ¿Cuántos negocios dejan de concretarse?

Sólo es cuestión de mentalizarse

La salida, en la mayoría de los casos, son tratamientos para hallarle una solución al problema de volar sin inconvenientes. De todas maneras, existen algunos consejos y pensamientos a tener en cuenta que nos ayudan a volar bien.

1.    El vuelo comienza cuando subimos al avión, todo lo que imaginamos antes no ocurrió ni necesariamente tiene que ocurrir.
2.    Lo que nos dicen de vuelos realizados son cosas que le pasaron al que lo cuenta.
3.    Lo que vemos en las películas o en televisión responden a un argumento. No necesariamente se corresponden con la realidad.
4.    No existe ninguna etapa del vuelo “más peligrosa”, cada una de ellas se implementa teniendo lo que se debe cumplir para realizarla.
5.    La turbulencia es incómoda, puede serlo mucho, pero de ninguna manera es peligrosa.
6.    La cabina del avión es el lugar más confortable para estar. Y está concebida para el confort de todos aquellos que pueden tener  inconvenientes con el encierro.
7.    Respondemos, normalmente, a lo que nos programamos para cada día, para el vuelo hagamos lo mismo y cumplámoslo en el avión.
8.    El vuelo sólo es un puente que une el lugar donde estamos con el que queremos estar.

Por: Roberto A. Rubio
Comandante (R)

Pueden encontrar más información en http://www.alasyraices.com.ar . Y recuerden que esta fobia se puede combatir. Hay muchos expertos en todo el mundo dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan.  Ojalá les hayamos ayudado y no duden en dejarnos sus comentarios.

Equipo de Yahoo! Respuestas

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Publicar comentario

requerido
requerido, oculto