El cambio de horario

Etiquetas: , , , , , ,

Foto: kainet

¿Por qué cambiamos de horario?

Dos veces al año, en primavera y otoño respectivamente, unos 70 países adelantan o atrasan una hora sus relojes. Este cambio se hace con el propósito de reducir el consumo global de energía ya que se hace coincidir el comienzo de la mayoría de las jornadas laborales y escolares con las horas de la luz. También hay países que empezaron a implementarlo sólo en sus fronteras, cuando el país vecino lo cambiaba, para así igualar los horarios fronterizos y no desequilibrar el comercio, hasta que se expandió como medida a todo el país. En primavera se adelanta el horario y en otoño se atrasa una hora.

¿Cuándo comenzó a utilizarse?

El cambio de horario se adoptó por primera vez en la primera guerra mundial cuando algunos de los países involucrados decidieron aplicar la medida para ahorrar combustible. Sin embargo ésta no fue la primera vez que se pensó en ello, ya que ya en el siglo XVIII cuando Benjamín Franklin era embajador de EE.UU en Francia, se escandalizó por las horas de luz que desperdiciaban los parisino durante el verano al levantarse a la misma hora y escribió una carta anónima al periódico Le Journal proponiendo al gobierno que tomara medidas para cambiar esto. Su propuesta para que esto se llevara a cabo incluía un impuesto para las contraventas, racionar las velas, parar el tráfico al anochecer y levantar a los perezosos con la campanadas de las iglesias o disparando cañones en cada calle. En 1973, durante la crisis del petróleo, la medida volvió a implementarse y la mayoría de los países industrializados la adoptaron para hacer frente a la situación.

Efectos en la salud

Según los expertos, el cambio horario afecta al reloj biológico y puede provocar trastornos del sueño, sobre todo en niños y ancianos. Pero no te preocupes, esto no suele superar 2 o 3 días después de hecho el cambio.

¿Cuándo cambia de horario cada país?

No todos los países cambian el horario al mismo tiempo, y como ya se mencionó muchos países no lo hacen (¿Sabías que Japón es el único país industrializado que no ha adoptado esta medida?). Por ejemplo en México y España el horario de invierno entra en vigor el 26 de octubre de este año, Chile hizo el cambio el 12 de octubre y Argentina el 19 de octubre y en Estados Unidos no será hasta el 2 de noviembre. En Perú y Colombia, por ejemplo, no se realiza este cambio de horario. Si quieres saber en qué fecha te corresponde cambiar el horario mira esta página, y sólo busca por continente y zona para que estés al tanto, entra en http://www.hora.es/cambiohorario/

¿Cómo afecta tu vida el cambio de horario?

Para muchos este horario puede ser conveniente la primera noche, en caso de que se atrase la hora, ya que como suele hacerse de fin de semana tienes la excusa perfecta para estar una hora más de fiesta, lo cual sucede completamente a la inversa cuando has de adelantar una hora el reloj. Habemos quienes nos acostumbramos sin mayor problema al horario, aunque el que de un día para otro la luz del sol sea completamente diferente en las mañanas y en las tardes nos descontrola un poco, sobre todo si no usamos reloj y calculamos qué hora es según la luz que hay fuera… Pero poco a poco nos acostumbramos todos. ¿A ti cómo te afecta este cambio de horario?

¿Qué opinas tú?

Dado todo lo que se ha dicho, ¿qué opinas con respecto al cambio de horario? Comparte tu experiencia y opinión, además de contarnos qué ventajas y desventajas reales le ves a esta medida.

Saludos

Maribel

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Publicar comentario

requerido
requerido, oculto