12 de octubre

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Foto: BastetAcid

El 12 de octubre es una fecha conmemorativa en muchos países del mundo, ¿pero qué celebramos? Y es que no sólo se trata la conmemoración del día en que un europeo, Cristóbal Colón, pisó el Continente Americano. Por este lado resulta una fecha que tuvimos que memorizar en la escuela, pero se ha convertido en mucho más que eso. En Estados Unidos es “Columbus day” (además de que el mes de octubre se considera el “Mes de la Hispanidad”), en México, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, es el “Día de la Raza”en Uruguay es el “Día de las Américas” y en España “Día de la Hispanidad” o “Fiesta Nacional de España”.

¿Pero de qué se trata todo esto? En primer lugar es el día para conmemorar que nuestro continente formó parte de los mapas del mundo entero, eso nos queda claro, ya sea que se trate de Cristóbal Colón, o de la fusión de culturas que se llevó a cabo. Pero qué es eso de la “hispanidad” y “día de la raza”? ¿A qué se debe?

Bueno, el término “Día de la Raza” viene de España, donde se consideró la fecha como una oportunidad para ensalzar a la raza española a raíz del descubrimiento y de la extensión de la cultura hispana en toda América. Este término tuvo buena aceptación en Buenos Aires y de ahí se extendió al resto del continente que lo utiliza. El término hispanidad viene de que España en latín se dice Hispania, por lo que los pueblos tuvieron o tienen infuencia española son hispanos, no sólo se trata de que hablemos español, aunque se ha vuelto parte del mismo término.  El término se rescató, aunque no fructificó, porque usar “Día de la Raza” no parecía adecuado para integrar a todos los pueblos de América que no sólo celebraban el descubrimiento del continente.

Ahora bien, es verdad que cada país de Latino América ha desarrollado su propia identidad y personalidad, y por muy “latinos” o “hispanos”, nuestras culturas indígenas también forman parte de lo que somos, y en su mayoría son precolombinas, por lo que no se trata sólo de celebrar el ser hispanos, sino nuestra identidad, y por eso también es válido celebrar nuestra identidad nacional como mexicanos, argentinos, colombianos, chilenos o venezolanos, y al final todos como hispanos. Es una cuestión de identidad.

Pero para muchos hay significados varios, motivos diferentes, y explicaciones diferentes, por eso te invito a que compartas tu opinión al respecto en las siguientes preguntas:

 ¿Qué ocurrió el12 de octubre?, ¿quiénes participaron?, ¿qué consiguieron?

¿Cómo se festeja el 12 de octubre?

12 de octubre…¿Día de la Raza?, ¿tenemos algo que festejar?

¿Ayuda para una fiesta del día de la hispanidad?

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

 Saludos

Maribel

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comentarios (57)

Deja un comentario
  1. Aqui en Guadalajara es un dia muy especial porque desde el año 1821 este día se hace la romeria de la llevada de la Virgen de Zapopan desde la Catedral hasta su Basilica.

    Comentario publicado el October 10th, 2008 a las 8:52 pm por Rosy Cuevas
  2. la verdad no habria que celebrar por lo menos aca en mi pais ese dia fue una masacre total deberia declararse luto nacional y realmente empezar a enseñar la verdad de la historia como por ejemplo mostrar un cabildo lleno de paraguas cuando no existian o lo que paso en el alto peru realmente que muy pocos saben

    Comentario publicado el October 10th, 2008 a las 9:34 pm por erick
  3. EL 12 de Octubre es el Día de la Resistencia Indígena. Olvidémonos del Día de la Raza o Día de la Hispanidad, orgullosos debemos sentirnos de haber nacido en este lindo continente, somos hijos de Lautaro, y de todos aquellos indígenas heroicos que lucharon hasta la muerte contra los abusos de los conquistadores europeos.

    Comentario publicado el October 10th, 2008 a las 10:27 pm por Aniuska
  4. De acuerdo en todo lo dicho por este artículo, pues efectivamente es el día de la raza y de la hispanidad en sí, ya que me atrevo a decir que sin esa fusión de culturas y razas que se dio, ninguno de los latinoamericanos existiriamos, puesto que todos, en mayor o menor medida, tenemos algo de esa mezcla, y esa pequeña porción que pudieramos llegar a tener es suficiente como para determinar nuestra existencia.

    Nada más una correción, no es ni se dice “Descubrimiento de América”, porque a los pueblos indígenas nadie los vinó a “descubrir”, ni estaban ocultos ni nada por estilo, eso es verlo de una sola parte, es verlo de forma unilateral. Es y se dice más bien “EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”. Eso es lo correcto porque eso es además lo que realmente pasó.

    Comentario publicado el October 11th, 2008 a las 1:38 am por José Ramírez O.
  5. Pues en GDL Jalisco M{exico, se celebra la fundacón de la Univerdidad de Guadalajara.

    Comentario publicado el October 11th, 2008 a las 1:40 am por MaRiO
  6. bueno en mi pais venezuela cambiaron el nombre de el dia de la raza por el nombre del dia de la resistencia indigena, ya que segun dice la gente por aqui que colon no descubrio america porque ya aqui habian habitantes existian seres humanos en estas tierras, ademas los aborigenes fueron maltrados por parte de los europeos.. explotaron y robaron nuestras riquesas y se llevaron a europa hubo mezcla de raza y fue mayormente por fuerza ya que violaban a las indigenas… y lo que le dio a reina isabel a colon de tripulacion fueron puros delicuentes por eso algunas personas dicen que america latina es asi… por sus antecesores… cuidecen saludos

    Comentario publicado el October 11th, 2008 a las 2:50 am por roxan006
  7. y es el cumpleanios de mi amigo ROBERTO :D

    Comentario publicado el October 11th, 2008 a las 4:30 am por Yuniba
  8. No le encuentro ningun sentido festejar que es el comienzo del sufrimiento y del fin de muchas de las razas de indios que poblaron nuestro continente a manos de los españoles/portugueses, etc-

    La verdad no le encuentro ningun sentido.

    Comentario publicado el October 11th, 2008 a las 10:38 am por Luis
  9. Hola , para mí no es motivo de ninguna celebración , el 12 de octubre , y voy a escribir como lo hago cada vez que respondo algo del tema
    No era tierra virgen , entonces no descubrieron nada , estaba habitada por seres humanos, los esclavizaron torturaron y mataron ,Fueron más de 70 millones de indígenas asesinados . Los despojaron de sus tierras , costumbres y creencias
    Trajeron todas sus pestes europeas , porque el continente americano estaba libre de enfermedades,
    Fue un gran genocidio
    Es una verguenza que se lo siga conmemorando , hay que dignificar a nuestros aborígenes , y devolverle lo que les corresponde por herencia y evitar que vivan en condiciones infrahumanas como lo están haciendo

    Comentario publicado el October 11th, 2008 a las 1:18 pm por Indimar
  10. Es lo único coherente que se me ocurre
    El 12 de octubre es el 285º día del año del calendario gregoriano y número 286 en los años bisiestos. Quedan 80 días para finalizar el año.
    En cuanto a la pregunta:
    En Latinoamérica no tenemos nada que festejar, bajo el nombre de descubrimiento de América se ocultaba la avaricia y el poder
    , tendríamos que hacer un paralelo, con las cruzadas, el nazismo, y demás acontecimientos mundiales teniendo casi siempre como epicentro a Europa.
    En Argentina tampoco tenemos que hacernos los distraídos con la campaña al desierto.

    Comentario publicado el October 11th, 2008 a las 2:24 pm por Alejandro
  11. LOS COLOMBIANOS SOMOS CONTRADICTORIOS : EL 12 DE OCTUBRE CELEBRAMOS CON GRAN POMPA EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA Y LA LLEGADA DE LOS ESPANOLES. Y EL 20 DE JULIO EL DIA DE LA INDEPENDENCIA ES DECIR , CUANDO LOS ECHAMOS . EN QUE QUEDAMOS ??? QUE VALE LA PENA CELEBRAR , FINALMENTE ??

    Comentario publicado el October 11th, 2008 a las 4:47 pm por ANTONIO MORILLO
  12. 12 DE OCTBRE …DIA DE CUAL RAZA … LA HISPANA ? ,,LA NATIVA ..? LA NEGRA ? O LA MEZCOLANZA DE TODAS ESAS , LA MESTIZA , LA MULATA O LA ZAMBA ?….LO QUE ESTUPIDAMENTE CELEBRAMOS ES EL GENOCIDIO Y EL ATRACO A AMERICA , LA DESCULTURIZACION NATIVA , LA LLEGADA DE LA “SANTA INQUISICION” Y CON ELLA EL OSCURANTISMO CATOLICO Y EL ARRASAMIENTO DE LAS CULTURAS AUTOCTONAS , POR CIERTO MUY AVANZADAS . POR ESO ESTAMOS …COMO ESTAMOS ..!!!!

    Comentario publicado el October 11th, 2008 a las 4:58 pm por ANTONIO MORILLO
  13. El 12 de Octubre es el día de la Hispanidad. La raza de nuestros pueblos latinos, está constituída por los fundadores de sucesivos emigrantes, mayorías de españoles, mezclados con los pueblos autóctonos, que han aportado cada uno su cuota de sacrificio para lograr progreso y bien estar.

    Comentario publicado el October 11th, 2008 a las 5:38 pm por mario juvenal
  14. celebrar???? que e slo que tenemos que celebrar?? El genocidio mas grande de la historia’????

    Que ignorante son!

    Comentario publicado el October 11th, 2008 a las 6:50 pm por Anahi-India Americana
  15. Aquí en Venezuela el 12 de octubre ya no se llama día de la raza, ahora se llama Día de la Resistencia Indígena.

    Comentario publicado el October 11th, 2008 a las 9:44 pm por MJ
  16. Quería felicitarte por la foto que pusiste en el tema. Sobre este 12 de octubre, te diré que comienza a cambiar la historia del Hombre, totalmente. El llamado encuentro entre dos mundos, la secular transfusión de valores y gentes de Europa a América.
    Algunos pueblos originarios e indígenas recuerdan a los Estados nacionales, la Iglesia Católica y la comunidad internacional, que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas por el saqueo, genocidio y destrucción iniciada con la invasión europea.
    “La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles”.
    El “Día del Descubrimiento de América” o “Día de la Hispanidad” es una conmemoración propuesta inicialmente en España en el siglo XIX. Al celebrarse el cuarto centenario del desembarco de Colón en tierras americanas, la regente María Cristina de Habsburgo firmó un decreto real en 1892 que marcaría el primer paso hacia la institucionalización de la fecha como fiesta nacional.

    http://blog.pucp.edu.pe/item/4836

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 1:08 am por gracee m
  17. Felicidades, por el 12 de octubre. Esa fecha cumple un ex-amigo mío, bueno que ya no es amigo mío =(. Felicidades a ustedes también. Sigan trabajando y a festejar el día de la raza. Espero que al más tardar las tablas de líderes se actualizen, y a pesar de que no hay casi errores de respiros, todavía sigue con el problema de la publicación de preguntas. ¡Por favor, póngase las pilas! Los veo a ustedes desinteresados en nosotros sus queridos usuarios, así que me hace el favor corrija todos esos errores. Con todo respeto, saludes y feliz fin de semana y en especial mañana 12 de octubre, que en mi país es “El día de la raza”, suerte =D.

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 3:04 am por Luis Francisco
  18. ¿Y otra cosa, dejen de censurar? Sin ningún sentido, OK. Con todo respeto, disculpen. A festejar el día de mañana.

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 3:05 am por Luis Francisco
  19. YO NO FESTEJO NADA, QUE VAMOS A FESTEJAR?? QUE LOS EUROPEOS MATARAN Y PROFANARAN NUESTRA VERDADERA CULTURA??ESTARIA BUENO QUE SE CONMEMORE EL 11 DE OCTUBRE COMO ULTIMO DIA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. BASTA DE FESTEJAR LA COLONIZACION Y DISFRAZARSE DE COLON EN LA ESCUELA, SE LE ESTA ATRIBUYENDO TITULO DE HEROE A UN ASESINO Y LADRON.

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 4:33 am por NOE ROCKS
  20. Yo creo que debemos recordar 12 de Octubere, pero en su real conotación: recordémos como se inició el exterminio de nuestros nativos, como se robaron las riquezas que atesoraban nuestros antepasados; re-cordemos la invasión por flotas españolas cargadas de delincuentes, sacados de prisiones; recordemos que lograron extender desde Europa, la esclavitud a la América, y fuímos el lugar perfecto para que busca-ran riquezas y la robaran impúnemente; recordemos que fuímos un sitio al que traerían negros africanos robados desde su comunidades, países o Continen-te, debemos agradecer el casi exterminio de nuestra población autóctona y muy importante, debemos re-cordar que nuestra condición de miseria continetal, pudiera agradecérseles

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 5:52 am por Marcelo
  21. También es el aniversario de la Universidad de Guadalajara (México) n_n

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 6:21 am por Astrid
  22. felicidades, por tener este espacio, donde nos informamos más profundamente de fechas importantes, pués aca donde yo vivo en Guadalajara, Jalisco, México, se hace cada 12 de octubre la llamada “romeria” donde muchos simpatizantes de la fé católica en especial de la virgen de Zapopan hacen un recorrido caminando desde las 6 de la mañana hasta antes de medio día acompañando a la virgen a su basilica, despues de haber recorrido durante el año a todos los templos de Gdl, en este recorrido pues hay bastante gente, danzantes, y mucho que comer, para muchas gentes una fecha para hacer desmanes, como robar, manosear a las chicas y demas par mi gusto creo que ni una cuarta parte de esas tienen la tan famosa fe, que les platico, en fin a mi la verdad me parece superenfandosisimo estar llendo a este recorrido siempre es lo mismo.
    hasta luego

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 11:40 am por ALEJANDRA TORRES GARCIA
  23. En Realidad los que deberian festejar son las grandes familias españolas cuyos antesesores fueron los conquistadores que se robaron todo el oro de america, matando a los habitantes originales de esas tierras y torturando para lograr sus objetivos, usando el pretexto de la evangelizacion… y con el consentimiento de los reyes catolicos… America se evangelizo a fuerza de muerte y tortura llevada a cabo por esa banda de facinerosos españoles , mas que festejo un una fecha ignonimiosa para todos los pueblos latinoamericanos…

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 12:19 pm por Daniel Fasciolo
  24. DD

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 2:15 pm por MARICA
  25. En los países de lengua hispana se celebra lo que es el continente americano, no descubrimiento, ni tampoco conquista sino el “Encuentro de dos Culturas” los que llegan de la Corona de Castilla y los pueblos autoctonos los nativos aborignes de suelo america.
    DOS CIVILIZACIONES DOS CULTURAS

    es bueno!!!

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 3:03 pm por Doli
  26. Acabo de publicar una pregunta: ¿por qué no le cambiamos el nombre?
    DIA DE LA RAZA (obviamente la hispánica), suena discriminatorio puesto que a la llegada de los conquistadores, existían razas en nuestro continente…. y luego, con los años, llegaron otras razas para forjarlo….
    No estoy de acuerdo
    1ro. con el nombre
    2do. con el festejo, dado que fue un absoluto y rotundo genocidio y humillación para el habitante de la tierra….

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 3:25 pm por Mabel ex-dubitativa
  27. Me siento identificado con los que opinan que la llegada de los conquistadores españoles no es un motivo para recordar gratamente, pero lo del Día de la Raza me gusta pensarla como el día que la raza americana, surgida de la unión de los primeros habitantes de estas tierras con los integrantes de las distintas colonizaciones llegadas.

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 3:52 pm por elmagoaks
  28. Ese día fue el día en que se acabo con la paz que reinaba en nuestro continente. Lo que paso fue que nos robaron nuestras riquezas y violaron nuestras mujeres. Esos hijos de pu.tas españoles

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 4:38 pm por Williams
  29. mejor hay que festejar el dia de ayer que aun teniamos nuestra propia cultura, pero bueno quedense con su ignorancia del 12 octubre.

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 5:14 pm por omar
  30. Se celebra el día de la Hispanidad.
    Respcto a los demás conceptos, algunos deben celebrar las riquezas robadas… para otros una fecha triste, con la que se inció el intento de hacer desaparecer las culturas originarias… No lo lograron.

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 5:32 pm por Daniel
  31. manan qanchu, nada que festejar. ¿Festejar la muerte, el magnicidio, la persecución de idoatrías (que sigue hoy), el daño irreparable a la madre naturaleza, el robo (un millón de tn. de oro, 25 de plata), la enajenación del alma andina y la historia… y mucho más, que no entra aqui en este espacio cibernético, lo que nos han quitado supera la imaginación contenida en internet. Hay que estar consumiendo medicamentos psiquiátricos (como el presidente Alan García para celebrar.

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 6:31 pm por inti wayta
  32. Para mi es el dia de los racistas, ya que, porque se dice “los Europeos descubrieron America” y no “los pueblos originarios descubrieron a los Europeos”.

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 7:11 pm por Ariel
  33. Cuando éramos pequeños lo festejábamos con alegría, recuerdan? y las peli de indios? ahora ya con unos cuantos años encima uno se da cuenta del horror que se vivió en estas tierras… se aniquiló a los verdaderos dueños de la tierra, con mil excusas, sólo para despojarlos de sus tesoros… realmente es muy triste. Creo que lo más importante es que han tomado conciencia de lo que han hecho sus antepasados, el siguiente paso sería reconocer como corresponde a los verdaderos dueños de América. ( los pocos que han quedado).

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 7:16 pm por eli
  34. Se han preguntado POR QUÉ celebramos este día?
    Qué es lo que se celebra?

    Es la fecha en que llegaron los españoles y destruyeron y marginaron a los pueblos indígenas de América. Eso es algo que se debe celebrar? Sería contradictorio celebrar el día de independencia de cada país y también el día de la conquista. No creen?

    Les recomiendo:
    “500 años Fregados Pero Cristianos” de Rius

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 7:16 pm por Acidboy
  35. Yo si creo que se le deberia cambiar el nombre, primero porque las razas no existen ni han existido nunca, y segundo porque los espanoles no nos descubrieron, America ya existia miles de a?os antes de 1492, es como que yo me fuera a descubrir Europa porque no sabia que ese continente existia.

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 7:23 pm por 4le70
  36. Lamentablemente Luis Francisco, es una muetra de la ignorancia de algunos… habla de festejar y ni sabe que se festeja ni con que objetivo… es un obtuso mas que acepta la mentira creada por los españoles…

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 7:49 pm por Daniel Fasciolo
  37. En Venezuela , el gobierno revolucionario de Hugo Chávez, cambió la celebració del día de la raza , o del descubrimiento de América por el Dia de la resistencia indígena.Ya solo él se acuerda de celebrar ese día.

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 8:41 pm por sasha
  38. Disculpen estoy de Luto

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 9:34 pm por Jano
  39. No me parece una fecha para celebrar, sino, más bien, para conmemorar. ¿Estaría bien celebrar la invasión de tierras, o la muerte de varias personas? No lo creo. Por eso, en mi opinión, esta debería ser una fecha para recordar y reflexionar. Igualmente, buen desempeño en el texto.

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 9:54 pm por Daniela
  40. El dia de la raza o d ela Hispanidad es una celebracion centenaria, que se viene celebranmdo desde 1903, siendo el reinado de Alfonso XIII,( dato que pongo para que no haya mas manipulacion) Se creo como un anexo de union entre España y los paises Hispanoamericanos, ver otras conotaciones es de no conocer nuestra historia.

    Es una lastima que en todo se quiera ver racismos, que aqui al decir raza para nada conlleva ninguna otra con notacion sino el exaltamiento de cada pais propio

    Comentario publicado el October 12th, 2008 a las 10:27 pm por BOIRA_A
  41. Para mi es mas bien un encuentro entre culturas, que descubriri. En cierto modo descubre el europeo, que hasta el momento tenìa conocimiento solo de su continente, Asia y Afreica. Nuestro oborìgnes existieron desde 1400 a.C. Esto indica que ya, el la Amèrica de hoy, existìan seres humanos con sus culturas propias. La Hispanidad es, sin lugar a dudas, la invasiòn española a la cual se le otorga la desapariciòn del indio. Amèrica, por su gran descubridor anterior a Colòn, Americo Vespussi. En lo que concierne a lo que en realidad sobre el 12 de octubre, es un episodio històrico natural, pero no podemos clasificar con certeza el momento. Para mi, personalmente, como amante y entusiata de la histoira es, un encuentro de culturas, en un mundo nuevo para europeos y asiaticos. Gracias

    Comentario publicado el October 13th, 2008 a las 12:04 am por Caleb Prìncipe Fuster
  42. Bueno, mi comentario es que está bien que se festeje el hecho de que se hayan encontrado culturas y se haya logrado que todos sepamos cuantos lugares hay en el mundo(aunque a veces me pregunto si no nos faltará descubrir agún otro continente exótico por ahí, jajaja). Creo que el término “Día de la raza” no fue puesto con mala inteción pero que hay otros más apropiadops, y otra cosa, no se quejen tanto de los españoles con sus matanzas o sus “Campañas al desierto”, porque ellos por lo menso se mezclaron, los ingleses, por ejemplo, fueromn mas “conservadores de la raza blanca”… Bueno pásenlo lindo y espero que aprendamos a llevarnos bien y no discriminar y que tambvién aprendamos a NO TOMAR TODO COO UNA DISCRIMINACIÓN, QUERER QUE PONGAN PRESO A UN LADRON UQE DE CASUALIDAD TIENE PIEL NEGRA, NO ES DISCRIMINARLO PR SER NEGRO. Saludos y suerte.

    Comentario publicado el October 13th, 2008 a las 1:03 am por Roli93
  43. Yo no creo que ese dia se deba de celebrar, que celebramos? En esa fecha llegaron los colonizadores a someter a los pueblos indigenas, destruyeron sus monumentos, codices, y trajeron enfermedades, no le veo sentido a celebrar al sometimiento de los pueblos indigenas.

    Comentario publicado el October 13th, 2008 a las 2:27 am por Jezasol
  44. Yo la verdad no creo en un festejo por el “Día de la Raza”, en verdad habrá algo que celebrar?, no recuerdan la historia de lo que pasó cuando llegaron los españoles a tierras americanas?, alguién sabe de la postura de Cristobal Colón con respecto a los esclavos en América?…así puedo seguir enumerando muchas cosas más.

    Desde mi punto de vista lo que pasó aquel 12 de Octubre de 1492 está muy lejos de significar festejos:

    1) Cristobal Colón no fue el primer hombre ajeno a América en pisar este continente; antes que él estuvieron los vikingos y por ahí se empieza a hablar de Zheng He, un chino que se le adelantó a Colón 70 años; y muy atrás se han encontrado trazas de la hoja de coca en las momias egipcias lo que significaría contacto entre América y Egipto.

    2) Hispanidad, esta bien, he de reconocer que gracias al imperio español en la mayor parte de Latinoamérica se habla español y con eso nos podemos comunicar y compratir nuestra cultura; pero por otra parte dentro de la cultura española vinieron muchos vicios e ideologías mediocres (que nos persiguen hasta nuestros días)…España pedió su hegemonía (jamás recuperada) ante Gran Bretaña por la simple razón de que los británicos se dedicaron a crecer con sus recursos y a aprovechar los derroches españoles que lejos de beneficiarse de sus colonias solo lo despilfarraban. EEUU una ex colonia británica, México, una ex colonia española…vean las diferencias entre ex colonias británicas y ex colonias españolas….(y miren que no admiro a EEUU, pero habrá que reconocer que se han sabido mover.

    Comentario publicado el October 13th, 2008 a las 2:50 am por Ivan Luna
  45. Yo lo que celebré fue el encontrarme con el amor de mi Vida que nació Perú, Lima! ^^
    Saludos :D

    Comentario publicado el October 13th, 2008 a las 4:34 am por Morocha Sincera
  46. Mi opinion sobre esta “celebracion” esta mal infundada en algunos. Por que este día no es un día para recordarlo con felicidad, millones de nativos americanos murieron gracias a la ambición de los países Europeos de ganar dinero (la historia de la sociedad me parece que es siempre igual).
    Y. boviamente, en España lo ven como: “una oportunidad para ensalzar a la raza española a raíz del descubrimiento y de la extensión de la cultura hispana en toda América”, pero yo lo veo como un día de luto para recordar a esas personas que murieron nada más por no tener la tecnología militar más avanzada (sí, la historia de la sociedad siempre es igual).
    Es sólo mi opinión.

    Comentario publicado el October 13th, 2008 a las 4:35 am por ..eliol..
  47. Proponiendo lo de Mabel, debería cambiarse por el día da las razas, ya que en este continente se han mezclado diversos tipos de razas debido al “descubrimiento”, pero gracias a ella tambien surgió la resistencia y adaptacion de sus originales pobladores. !_!

    Comentario publicado el October 13th, 2008 a las 4:42 am por Indigena
  48. En realidad lo que se conmemora es rl “Genocidio” de los Pueblos Nativos Originarios de América y el “Esclavismo de Quinientos Diez y Seis (516)” de los sobrevivientes de esos pueblos.

    Omar (un Argentino de la vieja clase media y del Pensamiento Colectivo).

    Comentario publicado el October 13th, 2008 a las 5:10 am por Omar
  49. No estoy de acuerdo con esta fecha por lo del genocidio indigena. Solo eso.

    Comentario publicado el October 13th, 2008 a las 6:18 am por El que gobierna para la paz
  50. Yo creo que si se va a celebrar el esta gran mentira tambien habria que pedir dias festivos para otros grandes genocidas no?? Como Hitler lo hizo igual que colon

    Los dos invadieron paises/continentes
    Los dos cometieron genocidios y las peores atrocidades
    Solo que uno mato a gente de color blanca y otro a gente negra y bronce

    Comentario publicado el October 13th, 2008 a las 7:23 am por Elizabeth
  51. Para mi es el dia del genocidio mas grande de la humanidad,nunca desde que tome conciencia estuve de acuerdo coneste dia es una burla para todos los antepasados indigenas que vivan en estas tierras, que aun siguen bastardeados por los poderosos,quitandoles lo pocoo que les queda,y algunos muriendo de desnutricion por falta de antencion gubernamental

    Comentario publicado el October 13th, 2008 a las 2:52 pm por Miri
  52. Este dia, solo nos recuerda tristes y tragicos momentos de nuestros antepasados. No se debe celebrar, se debe conmemorar y honrar nuestras raices y nuestros ancestros.

    Comentario publicado el October 16th, 2008 a las 12:29 am por wilchea
  53. Es cierto, ese dia fue benéfico para los paises europeos que iban a enriquecerse con el sufrimiento de los pueblos nativos, y el comienzo del mayor genocidio conocido en la historia .

    Para ponerle un nombre que no ensalce a unos ni ofenda a otros, se me ocurre decirle “Dia del Desembarco Europeo” o “Dia del desembarco de Colón”.

    Es muy difícil que en Argentina se le cambie el nombre, porque todavía viven aquí miles de inmigrantes españoles, y son una comunidad muy influyente.

    Saludos a todos los pueblos americanos.

    Comentario publicado el October 16th, 2008 a las 8:42 pm por lucia v
  54. Gracias me sirvio de mucho sus comentarios , para la ESCUELA

    Comentario publicado el October 5th, 2010 a las 3:12 pm por Fioorela
  55. Ahh,! EN ARGENTINA .. le decimos dia de la raza y nose porque :S JAJA Colon no descubrio americaa!! pero me alegro un poco porque si colon no “descubria” america no seria lo que es ahora y no existiria nadie, nos trajo mucho dolor y a la vez nos beneficio..

    Comentario publicado el October 5th, 2010 a las 3:33 pm por Fioorela
  56. no se nadaaaaaaa

    Comentario publicado el October 10th, 2011 a las 12:08 pm por gomez
  57. yo no vusco esto aca no esta….jajajajajaja no tengo suerte

    Comentario publicado el October 17th, 2011 a las 2:58 pm por mara

Publicar comentario

requerido
requerido, oculto